Educación Matemática y Justicia Social: una experiencia de aprendizaje y servicio solidario
Author
Bruno, Gustavo NicolásEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2020-10-27Subjects
Matemáticas - Enseñanza - Educación intercultural - Justicia social - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didácticas Especifícas. Fecha de lectura: 27-10-2020Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 27-04-2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
“Justicia Social” es una expresión poderosa, que de a poco ha ido incrementando su presencia en la Educación; e incluso, ha llegado a asediar a la disciplina más ideológicamente neutra, estando cada vez más presente en la Educación Matemática.
¿Pero cuál es el sentido de “Justicia Social”? Una exploración detallada, al menos en el campo de la Educación Matemática, y de las áreas de investigación socio-político-culturales de tal red de prácticas, mostrará que los sentidos son muchos, pero las definiciones precisas son escasas.
Se requeriría una reflexión teórica para escudriñar las idas y vueltas de lo que se entiende por “Educación Matemática para/y/orientada hacia la Justicia Social”. En esas idas y vueltas surgirán ansiedades. La toma de posición o la elección de una mirada sobre la Educación Matemática como entrelazado de prácticas humanas, cargadas de intención e interés político, será inevitable. Sea llamado este enfoque elegido: “dimensiones socio-políticas de la Educación Matemática”. La Educación Matemática como tecnología política.
Pero mejor aún si la reflexión teórica en busca de sindéresis, de comprensión y toma de posición de principios, se padece en praxis concretas. Que permitan dar forma a las inquietudes de investigación en torno al dilema “Educación Matemática y Justicia Social”.
La praxis elegida es el Aprendizaje y Servicio Solidario, desde una perspectiva latinoamericana. Como un modo de llevar a la realidad concreta esas inquietudes, un posicionamiento especial entre los nodos de la Educación Matemática.
¿Qué sin-sentidos, sentidos-eventos, relativos a la relación “Educación Matemática y Justicia Social”, se manifestarán en el desarrollo del Aprendizaje y Servicio Solidario?
Files in this item
Google Scholar:Bruno, Gustavo Nicolás
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.