Publication:
La gamificación en el ámbito de la mejora del proceso software: marco metodológico

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2019-03
Defense date
2019-04-12
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La industria software es una piedra angular en el desarrollo de las sociedades. En las iniciativas de mejora de procesos de software (SPI), la gestión del cambio organizacional se ha identificado como una de las áreas fundamentales a tener en cuenta. El software es altamente dependiente del capital humano y cualquier iniciativa SPI que aspire al éxito debe tener en cuenta los factores humanos, en especial, la motivación y el compromiso de las personas involucradas. De hecho, contar con aspectos motivadores que permitan mejorar el rendimiento de los equipos de desarrollo de software se presenta como uno de los principales retos de la gestión de la Ingeniería del Software en todo el mundo. A pesar de todo esto, se sigue sin prestar la suficiente atención a los aspectos humanos y el alto grado de fracaso en las iniciativas SPI está directamente relacionado con una falta de compromiso de la alta dirección y de motivación. La base sobre las que se sustenta la gamificación -principios psicológicos y elementos del juego- nos permite definir mecanismos que canalizan la motivación de las personas al desarrollo de tareas de manera más eficiente, además de fomentar y acelerar la aceptación de iniciativas SPI. Este trabajo de investigación supone un enfoque pionero e innovador dado que aprovecha el carácter transversal de la gamificación y aplica, de manera metodológica, sus fundamentos a la gestión del cambio organizacional de SPI. Esta vinculación de cuerpos de conocimiento cristaliza en el marco metodológico validado por expertos de ambas áreas. A través de la gamificación, se ha validado empíricamente en un entorno productivo cómo el marco permite incrementar el rendimiento en la gestión del cambio organizacional implícita en toda propuesta de SPI, a pesar de no verse afectada la motivación intrínseca.
Software industry is a cornerstone in the development of societies. In software process improvement (SPI) initiatives, organizational change management has been identified as one of the crucial areas to manage. Software is highly dependent on human capital and any SPI initiative that aspires to success must consider human factors, especially motivation and commitment of the people involved. In fact, motivational aspects that improve the performance of software development teams is presented as one of the main challenges of software engineering management worldwide. Despite all this, it still does not pay sufficient attention to the human aspects and the high degree of failure in SPI initiatives is directly related to a lack of commitment and motivation. The foundations on which gamification is based -psychological principles and game elements-, allows us to define mechanisms that channel the motivation of people to the more efficient development of tasks to promote and accelerate the acceptance of process improvement. This research is a pioneering and innovative approach that leverages the given transverse nature of gamification and apply, in a methodological way, its fundamentals to SPI organizational change management. This entailment of bodies of knowledge crystallizes in the methodological framework validated by experts from both areas. Through gamification, it was empirically validated in a real software organization that this framework allows to increase performance in managing organizational change in SPI, despite not being affected the intrinsic motivation. iniciativas de mejora de procesos de software (SPI), la gestión del cambio organizacional se ha identificado como una de las áreas fundamentales a tener en cuenta. El software es altamente dependiente del capital humano y cualquier iniciativa SPI que aspire al éxito debe tener en cuenta los factores humanos, en especial, la motivación y el compromiso de las personas involucradas. De hecho, contar con aspectos motivadores que permitan mejorar el rendimiento de los equipos de desarrollo de software se presenta como uno de los principales retos de la gestión de la Ingeniería del Software en todo el mundo. A pesar de todo esto, se sigue sin prestar la suficiente atención a los aspectos humanos y el alto grado de fracaso en las iniciativas SPI está directamente relacionado con una falta de compromiso de la alta dirección y de motivación. La base sobre las que se sustenta la gamificación -principios psicológicos y elementos del juego- nos permite definir mecanismos que canalizan la motivación de las personas al desarrollo de tareas de manera más eficiente, además de fomentar y acelerar la aceptación de iniciativas SPI. Este trabajo de investigación supone un enfoque pionero e innovador dado que aprovecha el carácter transversal de la gamificación y aplica, de manera metodológica, sus fundamentos a la gestión del cambio organizacional de SPI. Esta vinculación de cuerpos de conocimiento cristaliza en el marco metodológico validado por expertos de ambas áreas. A través de la gamificación, se ha validado empíricamente en un entorno productivo cómo el marco permite incrementar el rendimiento en la gestión del cambio organizacional implícita en toda propuesta de SPI, a pesar de no verse afectada la motivación intrínseca.
Description
Keywords
Gamificación, Mejora de procesos de software, Gestión del cambio organizacional, Gamification, Software process improvement, Organizational change management
Bibliographic citation
Collections