Ante las dificultades que presentan los estudiantes de 15 años a la hora de aplicar sus
conocimientos y destrezas matemáticas básicas en situaciones de la vida real, hecho
documentado en varios informes del proyecto OCDE/PISA, partimos de la interrogante
acerca de qué Oportunidades de Aprendizaje (OTL) 1 ofrecemos a nuestros estudiantes
y, a través del estudio de dos casos, tratamos de comprender cómo éstas se relacionan
con sus competencias matemáticas (CM). En la presente tesis doctoral elaboramos y
proponemos un Modelo OTL-CM, adaptado a la realidad observada, que trata de
describir, explicar y predecir los fenómenos de la enseñanza-aprendizaje, en términos
de que ciertas OTL (que ofrecen profesores en sus aulas) pueden favorecer el
desarrollo de ciertas CM
Given the difficulties of 15 year-old students in applying their knowledge and basic
mathematical skills in real lite situations, a fact documented in severa! reports of
OECD 1 PISA, we start from the question about what opportunities to learn (OTL) do
we offer to our students and, through two case studies, we try to understand how they
relate to their mathematics literacy (CM). Hence, we develop and propase a Model
OTL-CM, adapted to the observed reality, which seeks to describe, explain and predict
the phenomena ofteaching and learning, in terms of certain OTL (that teachers offer in
their classrooms) can foster the development of certain CM.