Propuesta de arquitectura para incluir a las simulaciones en los sistemas de E-learning: una extensión al modelo SCORM

Madrigal Alfaro, Zayra (2010). Propuesta de arquitectura para incluir a las simulaciones en los sistemas de E-learning: una extensión al modelo SCORM . Tesis (Doctoral), Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.3321.

Descripción

Título: Propuesta de arquitectura para incluir a las simulaciones en los sistemas de E-learning: una extensión al modelo SCORM
Autor/es:
  • Madrigal Alfaro, Zayra
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha de lectura: Mayo 2010
Materias:
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Resumen De acuerdo a los nuevos enfoques educativos, los modelos de enseñanza deben implementar materiales instruccionales que permitan al estudiante tener un papel más activo conduciéndolos a la modalidad “aprender haciendo”. Las simulaciones educativas son un excelente ejemplo de este tipo de material instruccional. Los métodos de enseñanza han ido evolucionando gracias a estos nuevos enfoques educativos y también debido a la aparición de nuevas tecnologías aplicables a la educación. El e-learning es una tecnología que refleja la evolución en la enseñanza asistida por computadora y ha experimentado un gran auge en los últimos años. La acepción más común para e-learning es la “enseñanza a través de Internet”. El motor principal de un sistema de e-learning es el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS – del inglés: Learning Management System), el cual, entre otras cosas, es el responsable de la distribución y gestión del acceso a los contenidos de aprendizaje. Desde la aparición del e-learning ha sido de gran interés la creación y promoción de estándares para lograr la interoperabilidad entre sistemas. Actualmente SCORM es el estándar más usado para la distribución y compartición de recursos de aprendizaje en los sistemas de e-learning. La introducción de las simulaciones en el e-learning supondría un gran paso en el campo de la educación, permitiendo abarcar campos de aplicación del aprendizaje antes inimaginables. Sin embargo, cuando se considera este tipo de contenido complejo surgen nuevos requisitos en los sistemas de e-learning, los cuales aún no se han podido cubrir por el estándar SCORM. Las aproximaciones que se han venido desarrollando para conseguir una integración entre las simulaciones y SCORM, lo han hecho sólo parcialmente, puesto que una simulación es percibida como una “caja negra” para un LMS compatible con SCORM. Lo anteriormente expuesto ha motivado el interés por desarrollar una propuesta que dé solución al problema detectado, para lo cual, se propone una arquitectura de software que proporciona los mecanismos necesarios para integrar diversos tipos de simulaciones en los sistemas de e-learning de forma compatible con el estándar SCORM, y sin las desventajas de las aproximaciones anteriores. Abstract According to new educational approaches, teaching models should implement instructional materials that allow the student to take a more active role allowing them to form "learning by doing." Educational simulations are a great example of this type of instructional material Teaching methods have evolved through these new educational approaches and also in response to the emergence of new technologies applicable to education. Elearning is a technology that reflects the evolution of computer-assisted teaching and has experienced strong growth in recent years. The most common meaning of e-learning is "learning through the Internet." The main motor of an e-learning system is the Learning Management System (LMS), which, among other things, is responsible for the distribution and management of access to learning content. Since the rise of e-learning has been of great interest the development and promotion of standards towards more interoperability between systems. Currently SCORM can be considered the most widely used standard for distributing and sharing learning resources in e-learning systems. The introduction of simulations in e-learning would be a great progress in the field of education, enabling the application of computing-assisted teaching methods within previously unimaginable context. However, when considering this type of complex content, it has resulted in new requirements for e-learning systems, which have not been fulfilled by SCORM. Existing approaches for integrating simulations with SCORM have met with limited success, since a simulation is perceived as a "black box" for a SCORM compliant LMS. This background has prompted interest in developing a proposal to give solution to the problem identified, for which we propose a software architecture that provides mechanisms to integrate different types of simulations in e-learning systems in a SCORM compliant-manner, and without the drawbacks of previous approaches.

Más información

ID de Registro: 3321
Identificador DC: https://oa.upm.es/3321/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3321
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.3321
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 14 Jun 2010 11:04
Ultima Modificación: 10 Oct 2022 09:20
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