Ir al contenido

Documat


Gestión de la trazabilidad y análisis de peligros y puntos críticos de control (appcc) de las mezclas nutrientes parenterales

  • Autores: Mercedes Cervera Peris
  • Directores de la Tesis: Javier Sanz-Valero (dir. tes.) Árbol académico, Luis Álvarez Sabucedo (codir. tes.) Árbol académico, Carmen Wanden-Berghe Lozano (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Martínez de Victoria Muñoz (presid.) Árbol académico, María José Cano Cebrian (secret.) Árbol académico, Elena Ronda-Pérez (voc.) Árbol académico, José Ricardo Nalda Molina (voc.) Árbol académico, Blanca Lumbreras Lacarra (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • La elaboración de medicamentos se considera una parte fundamental de la profesión farmacéutica, en la que es responsabilidad de la misma asegurar una adecuada calidad, seguridad y eficacia de aquello que se elabora. La nutrición parenteral es una técnica mediante la que se preparan y administran a los pacientes los nutrientes básicos que se requieren para su sustento por vía intravenosa. Por sus especiales características farmacotécnicas y de control clínico creemos que debe estar bajo el paraguas de un Proceso de Control de Calidad General, que debería incluir la completa trazabilidad y optimización de su gestión, desde su prescripción, elaboración, conservación, dispensación hasta su distribución; mediante la implantación de procedimientos sistematizados y que puedan evaluarse en el tiempo. Para apoyar este Proceso hemos considerado las tecnologías mSalud como las herramientas imprescindibles para llevar a cabo esta gestión.

      Previo a desarrollar este Proceso hemos situado la nutrición parenteral en su entorno legislativo actual, el contexto científico, la gestión de la calidad, los sistemas de información actuales y nuestro entorno de trabajo.

      El Proceso se ha desarrollado siguiendo los Principios Generales del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, que ha requerido desarrollar los diagramas de flujo de las etapas de la trazabilidad para un hospital tipo, junto con el estudio y caracterización de los principales Puntos Críticos de Control existentes (Preparación: gravimetría. Conservación: nevera. Administración: velocidad/volumen/filtro) en el Proceso General de la nutrición parenteral, y luego se ha adaptado a nuestra centro y área de trabajo.

      La plataforma mSalud, diseñada para este proyecto, se ha testeado para cumplir con un modelo documental de archivo y etiquetado del conjunto del Proceso.

      La evaluación y validación final del Proceso general de la nutrición parenteral se ha precedido de la realización de una experiencia piloto en el entorno de la nutrición parenteral domiciliaria, en la que se ha verificado el éxito en su totalidad del conjunto del Proceso en la plataforma. Finalmente, hemos procedido a evaluar y validar el Proceso general de la nutrición parenteral en nuestro centro; primero mediante el examen de la usabilidad de la plataforma mSalud que fue valorada de forma positiva por los usuarios, y luego mediante la vigilancia total del Proceso ante los posibles errores no intencionados y cuantificando los principales puntos de control, y a todo ello bajo coste.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno