Arquitectura de referencia para entornos inteligentes de aprendizaje soportados en la consciencia contextual
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Universidad de Granada
Director
Huete Guadix, Juan FranciscoDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Ontología (Informática) Aprendizaje automático Computación ubicua
Materia UDC
002 007 1203
Fecha
2018Fecha lectura
2018-12-05Referencia bibliográfica
Gómez Gómez, Jorge. Arquitectura de referencia para entornos inteligentes de aprendizaje soportados en la consciencia contextual. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/54416]
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Tesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
El aprendizaje ubicuo es una necesidad creciente en la actualidad, por esta razón es
necesario desarrollar y utilizar herramientas tecnológicas que favorezcan los
escenarios de aprendizaje. El desafío para un mundo con abundancia de información
no es sólo hacer que esté disponible para las personas en cualquier momento y en
cualquier lugar, sino que esté presente en el momento justo y de la forma apropiada.
El problema está planteado en cómo generar la información adecuada en el lugar y en
el momento indicado. Los nuevos esquemas de aprendizaje obligan a proponer
nuevas alternativas que permitan a los estudiantes aprender de mejor forma. En
contravía del aprendizaje tradicional que radica en la replicación del conocimiento a los
estudiantes, el aprendizaje apoyado en tecnologías los convierte en agentes activos
dentro de su proceso de formación. La intención de esta tesis doctoral es definir un
sistema con capacidad de suministrar recursos de aprendizaje a los estudiantes
haciendo uso de las técnicas de consciencia contextual, con el objeto de contribuir a
mejorar los entornos de aprendizaje. Para alcanzar los objetivos propuestos en este
trabajo, en primera instancia se realizó una revisión de la literatura acerca de las
aplicaciones de la consciencia contextual en la educación. Se describe un modelo
ontológico para representar la interacción del estudiante con el entorno de aprendizaje.
Se planteó una arquitectura para entornos inteligentes de aprendizaje basada en el
modelo ontológico propuesto. Finalmente, se presenta la validación del sistema que
demuestra la hipótesis planteada para esta tesis: “la arquitectura propuesta facilita la
entrega de contenidos de aprendizaje y mejora la interacción del estudiante con el
contexto, reflejándose en su aprendizaje en relación con los que usan métodos de
enseñanza tradicional”.