Metodología de desarrollo para videojuegos educativos basada en notaciones gráficas
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Universidad de Granada
Director
Medina Medina, NuriaDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Videojuegos Tecnología educativa
Materia UDC
371.6 37 58
Fecha
2018Fecha lectura
2018-06-29Referencia bibliográfica
Prieto de Lope, Rafael Ángel. Metodología de desarrollo para videojuegos educativos basada en notaciones gráficas. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52309]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Proyecto P11-TIC-7486 concedido por la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos FEDERResumen
La industria del videojuego se mantiene en la actualidad como una de las
más importantes desarrolladoras de ocio a nivel mundial. Su crecimiento se
debe principalmente a la innovación constante en las técnicas utilizadas para
generar sus productos. Todos los videojuegos presentan una serie de
características comunes, como la alta interactividad, un conjunto de reglas
que el jugador debe seguir, diversión, y en muchos casos, competición, ya
sea con la computadora u otros jugadores. Sin embargo, en el caso de los
videojuegos serios o Serious Games (SG en adelante), el objetivo principal no
es el entretenimiento ni la competitividad, sino más bien explotar éstos para
mejorar las aptitudes en diferentes áreas como la educación, política pública,
o la salud. Además, el número de características que los SG reúnen no es
algo fácilmente acotable, ya que incluyen las características propias de los
videojuegos y también otras relacionadas con la parte “seria” del juego.
Algunos trabajos científicos han propuesto diferentes clasificaciones que
ayuden a esclarecer el complejo universo de los SG. A pesar de estos
esfuerzos el objetivo no parece haber sido conseguido.
Por otra parte, una de las áreas más prolíficas dentro de los SG es la
educativa, de hecho, son muchos los trabajos científicos elaborados en los
últimos años que muestran los efectos positivos del uso de videojuegos en el
aula. Sin embargo, a pesar del impacto de los videojuegos educativos, no
abundan los trabajos que propongan metodologías específicas o pautas de
diseño concretas para desarrollar videojuegos educativos de calidad, es
decir, videojuegos con un equilibrio óptimo entre la parte lúdica y la
educativa.
Con el ánimo de atender las mencionadas demandas, en esta tesis se
propone, en primer lugar, una taxonomía global denominada Comprehensive
Serious Game (CSG en adelante), que incluye 16 criterios que ayudarán a
categorizar cualquier SG, y con ello usar un mismo lenguaje respecto a la
características de este tipo de videojuegos. En segundo lugar, algunos de
estos criterios propuestos en la taxonomía se consideran críticos a la hora de
diseñar un videojuego educativo, por este motivo, seis criterios de CSG son
analizados en profundidad para determinar su importancia en las fases
iniciales del diseño. En tercer lugar, se propone y formaliza una metodología
para el desarrollo y diseño de videojuegos educativos, así como una notación
gráfica basada en Unified Modeling Language (UML en adelante); cuyo fin
principal es facilitar la comunicación entre el equipo de pedagogos y el
equipo técnico, y con ello, involucrar a los educadores en el diseño del
videojuego.
Con el fin de evaluar y validar la taxonomía, los seis criterios críticos, la
propia metodología y la notación gráfica, diferentes experiencias de
evaluación han sido llevadas a cabo. Dichas experiencias integran la aplicación de la taxonomía y de la metodología/notación gráfica en distintos
contextos, así como la realización de posteriores encuestas para conocer la
opinión de los usuarios implicados, incluyendo a expertos en el desarrollo de
videojuegos, investigadores en el campo de los videojuegos, educadores, y
estudiantes de ingeniería informática.