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Una mirada matemática a los relatos
Año de Publicación: 2023
Idioma: Español
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2994
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2994&edicion=1
Resumen

El libro pretende ayudar al profesorado de Educación Infantil (EI) a planificar actividades de aprendizaje matemático funcionales, mostrando cómo crear en el aula la necesidad de saber, de buscar, de mirar y de trabajar, en este caso, desde los relatos. Y se hace desde el ámbito de la Teoría de las Situaciones Didácticas, formulada por Guy Brousseau (1998), que proporciona un marco para la actividad del profesorado y permite planificar una evolución adecuada y coherente de las actividades de aprendizaje diseñadas.

Con esa intención de utilidad para el profesorado, se presentan ejemplos de análisis del contenido matemático de los relatos, así como de actividades que han sido implementadas en aulas de EI y que se han utilizado en la formación matemático-didáctica del profesorado de EI en la Universidad de Murcia. También se han incluido anexos que recogen poemas e imágenes (dibujos, escenarios, viñetas) que se pueden utilizar para actividades relacionadas con cuentos, poemas y canciones.

Tabla de contenido

Presentación

1. Las matemáticas de cuentos y canciones

1.1.  Cuentos y canciones como contextos para la matemática en la Educacián Infantil

1.2. Qué relatos

1.3. Potencial matemático de cuentos y canciones

1.3.1. Secuencias temporales

1.3.2. Caracterización de las secuencias

1.3.3. Coexistencia de secuencias

1.3.4. Otras nociones

1.4. Regularidades en cuentos y canciones: matemáticas repetitivas

1.4.1. Regularidades comunes a distintos relatos

1.4.2. Regularidades dentro del relato

1.5. Relatos y patrones. Relatos predecibles

1.5.1. A qué nos referimos

1.5.2. Patrones repetitivos

1.5.3. Patrones sustitutivos

1.5.4. Patrones encadenados

1.5.5. Patrones crecientes y decrecientes

2. Las matemáticas de los relatos en el aula

2.1. Qué hacer. Espacios de aprendizaje matemático

2.2. Narración

2.3. Dramatización-escenificación

2.3.1. Elementos móviles: de lo figurativo a lo no figurativo

2.3.2. Observaciones

2.3.3. Escenarios: de lo general a lo particular

2.3.4. Algunos escenarios

2.3.4.1. A tener en cuenta

2.4. Representación gráfica

2.4.1. Sentido y posibilidades

2.4.2. La gestión del profesor: pieza clave

2.4.3. El caso de las transformaciones

2.4.4. Las transformaciones de añadir y quitar

2.4.5. Potencial didáctico de las representaciones gráficas

2.5. Viñetas

2.5.1. Secuencias temporales

2.5.2. Patrones sustitutivos

2.5.3. Patrones encadenados

2.5.4. Patrones crecientes y decrecientes

2.5.5. Otras nociones matemáticas

2.6. El rincón de cuentos y canciones

2.7. A modo de conclusión

3. Transformación de los relatos

3.1. Cambiando relatos

3.1.1. Introduciendo cambios puntuales

3.1.2. Sustituyendo un grupo de elementos por otro

3.1.3. Modificando el orden de una secuencia temporal

3.1.4. Encadenando nuevos elementos

3.1.5. Generando nuevos encadenamientos de colecciones, crecientes o decrecientes

3.1.6. Modificando la cantidad de una colección

3.1.7. Contando, evaluando o comparando otras cantidades discretas

3.1.8. Evaluando, comparando o midiendo otras cantidades continuas

3.1.9. Componiendo otras cantidades o números

3.1.10. Descomponiendo de otra manera cantidades o números

3.1.11. Generando nuevas cadenas de composiciones o descomposiciones de cantidades o números

3.1.12. Considerando la forma de otros objetos

3.1.13. Considerando otras posiciones, orientaciones o recorridos

3.1.14. Mezclando personajes de varios relatos

3.1.15. Jugando a ser compositores

3.2. Algo que añadir

4. En qué botón se esconde el ratón

4.1. Situaciones de aprendizaje matemático

4.2. Ejemplos desde una canción

4.2.1. El contexto creado

4.3. En qué botón de la fila se esconde el ratón

4.3.1. Preliminares

4.3.2. Desarrollo de la actividad

4.3.2.1. Botones de varios colores

4.3.2.2. Botones iguales

4.4. Análisis de la experiencia

4.4.1. Variables didácticas

4.4.2. Variables de gestión

5. Un jardín igual de grande y otras situaciones

5.1. Comparando superficies

5.2. Manejando cuadrados

5.2.1. Unidades de medida iguales

5.2.2. Unidades de medida distintas

5.3. Manejando cuadrados y rectángulos

5.4. En qué cilindro se esconde el ratón

5.5. En qué caja poliédrica se esconde el ratón

6. Situaciones de aprendizaje matemático desde la escenificación de relatos

6.1. A partir de los recursos de la escenificación

6.2. A partir de los escenarios

Referencias

Listado de relatos

Anexos

A. Poemas para las matemáticas en la Educación Infantil

B. Personajes y elementos para la escenificación de cuentos y canciones

C. Escenarios de cuentos y canciones

D. Viñetas y patrones gráficos de cuentos y canciones

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Cómo citar (APA 7th)Saá Rojo, M. D.(Ed.). (2023). Una mirada matemática a los relatos. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2994
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