About me

Con frecuencia mis colegas requieren conocer un poco de mí, de lo que hago académicamente y de los proyectos que he ido desarrollando a lo largo de mi trayectoria académica. Entonces para atender a ese tipo de requerimientos doy a conocer un poco de lo que soy y hago.

Para iniciar me permito decir que mis padres decidieron llamarme Jhony Alexander Villa Ochoa, nací en zona rural de Colombia y desde pequeño descubrí mi vocación por ser profesor. Desarrollé mis estudios secundarios en la Escuela Normal Santa Teresita del municipio de Sopetrán; allí reafirmé mi deseo de ser profesor y me orienté por el área de matemáticas. Para cumplir con esa expectativa de formación, realicé mis Licenciatura en Matemáticas y Física, luego una Especialización en enseñanza de las matemáticas, y finalmente cursé la Maestría y Doctorado en Educación en el Área de Educación Matemática.

He tenido más de 10 años de experiencia como profesor en los niveles de educación Básica (Primaria y Secundaria) y Media, actualmente soy profesor titularde la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia. En esta Universidad he tenido la oportunidad de apoyar los procesos formativos de los futuros profesores de matemáticas, tanto de la Licenciatura en Matemáticas como en la Licenciatura en Física.

También en la Universidad de Antioquia he podido de avanzar en mi trayectoria investigativa. Una de las principales áreas en las que he centrado mi interés es la Modelación Matemática en la perspectiva de la Educación Matemática. En este dominio, he apoyado a la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática para buscar que este dominio vaya consolidándose en Colombia. Algunas de las preguntas que llaman mi atención actualmente son:
– ¿Cuáles son las implicaciones sociales que tienen la Modelación matemática para la educación matemática colombiana?

– ¿Cómo se debe integrar la modelación matemática en los currículos escolares de tal manera que atienda a los propósitos de formación de las poblaciones objeto de estudio?

– ¿Cómo organizar el currículo en la formación de los futuros profesores de matemáticas que le permita a estos estudiantes construir una visión de las matemáticas articulada a las necesidades del entorno en el cual se desempeñarán laboralmente?

Durante mis estudios doctorales tuve la posibilidad de desarrollar una estancia de investigación con el profesor Marcelo de Carvalho Borba, coordinador del Grupo de Pesquisa em Informática, outras Mídias e Educação Matemática en  la UNESP Brasil. Con Marcelo logré ampliar mis intereses investigativos e incluir en mi agenda de investigación los problemas relacionados con la integración de tecnologías en Educación Matemática.

Uno de los principales logros y al mismo tiempo desafíos ha sido la conformación y consolidación de un grupo de investigación adscrito a la Universidad de Antioquia. Aunque desde 2006 venÍamos funcionando como un grupo de investigación, fue en 2013 cuando el grupo tuvo la denominación MATHEMA-FIEM y, desde entonces, ha venido consolidándose con un grupo de investigación que apoya la formación de investigadores a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Una de las características de este colectivo es hacer investigación con proyección social en la región. Así que si quieren conocer un poco más de este grupo, ingresen al siguiente link. [Ir a MATHEMA-FIEM]

Algunas de las publicaciones que he venido desarrollando en la temática pueden ser descargadas a través del siguiente link [acceso a funes]

Puedes contactarme a través de los siguientes datos:

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-11-56-32-a-m

Un comentario en “About me

  1. Ey profe… ¿qué está haciendo ahora con respecto a la modelación? ¿cómo va su mirada con respecto a ese proceso? ¿cómo va el sentido de realidad?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.