Skip to main content
  • noneedit
  • Degree in Mathematics Sciences (UCM, Universidad Complutense de Madrid), PhD in Teacher Innovation and Training (UAM,... moreedit
Se presenta una investigación sobre las concepciones del profesorado de primaria sobre el papel de la enseñanza de las matemáticas para la construcción de un espacio democrático y de justicia social. Se ha entrevistado a 8 profesores... more
Se presenta una investigación sobre las concepciones del profesorado de primaria sobre el papel de la enseñanza de las matemáticas para la construcción de un espacio democrático y de justicia social. Se ha entrevistado a 8 profesores seleccionados en función de las características de su escuela: 4 centros de entornos socioeconómicos favorables y otros 4 de entornos desfavorables. Los resultados muestran la idea de que desde las matemáticas es difícil contribuir a la formación democrática y social del alumnado. Los profesores ven más natural trabajar este enfoque desde otras materias o a través de determinadas metodologías. Además identifican la educación matemática para la justicia social casi exclusivamente con la idea de equidad.
Palabras Clave: Formación del profesorado; Educación matemática crítica; Etnomatemática; Democracia; Justicia Social.

Concepções do Professorado sobre a Contribuição da Educação Matemática para a Democracia e a Justiça Social
Palavras-chave: Formação de professores; Educação matemática crítica; Etnomatemática; Democracia; Justiça social.

Teachers' Conceptions about the Contribution of Mathematics Education to Democracy and Social Justice Abstract: A study is presented on the conceptions of primary school teachers about the role of Mathematics Education for the construction of a socially just world. 8 teachers were interviewed, selected based on the characteristics of their school: 4 centers from favourable socioeconomic environments and another 4 from challenging environments. The results show the idea that it is difficult to contribute to the democratic and social formation of students from mathematics. Teachers see it more natural
A partir de las situaciones personales que experimenta un estudiante durante su historia académica, éste genera una imagen de lo que son las matemáticas, construye significados. Esta experiencia personal se enmarca a su vez dentro de una... more
A partir de las situaciones personales que experimenta un estudiante durante su historia académica, éste genera una imagen de lo que son las matemáticas, construye significados. Esta experiencia personal se enmarca a su vez dentro de una sociedad en la que las matemáticas ya tienen de por sí significaciones asociadas, y en la que, a pesar de la importancia que se les otorga, no se consideran como una ciencia al alcance de todos, sino más bien todo lo contrario, bajo el imaginario convencional “las matemáticas son solo para los más listos”. Pensar en los imaginarios de los futuros profesores, no solo es importante sino necesario para la comprensión de la manera como el docente configura su rol, así como para el estudio y la mejora de las prácticas docentes. En este trabajo se abordan algunos de los imaginarios sobre las matemáticas, y la manera en que ciertas desigualdades al interior de la clase contribuyen a la configuración de tales imaginarios. Dichos desarrollos hacen parte de u...
Se presenta una propuesta innovadora de integración de las matemáticas con las áreas de ciencias, arquitectura y arte, desde una perspectiva de educación para la justicia social. Se desarrolla una asignatura dentro de un Máster de... more
Se presenta una propuesta innovadora de integración de las matemáticas con las áreas de ciencias, arquitectura y arte, desde una perspectiva de educación para la justicia social. Se desarrolla una asignatura dentro de un Máster de Educación para la Justicia Social (UAM), donde el objetivo principal ha sido reflexionar con las estudiantes sobre cómo debería ser un centro orientado hacia el cambio socio-educativo. A lo largo de un curso académico, se han analizado y vivenciado métodos de integración de las distintas áreas de conocimiento y recursos educativos que permiten poner en práctica las propuestas teóricas de otras asignaturas del máster, de forma que cada grupo de trabajo ha diseñado un modelo de centro educativo. Aquí se presentan algunos resultados de este curso, centrados en las actividades que muestran cómo las estudiantes han soñado que podría ser una enseñanza de las matemáticas integrada con otras áreas y con un enfoque de justicia social
In this presentation we explore the symbolic power of mathematics and mathematics education (ME), focusing on the trait of the socio-political perception of usefulness-importance of mathematics. We contribute excerpts from discussion... more
In this presentation we explore the symbolic power of mathematics and mathematics education (ME), focusing on the trait of the socio-political perception of usefulness-importance of mathematics. We contribute excerpts from discussion groups with students from 2<sup>nd</sup> and 3<sup>rd</sup> year of secondary education, from a public school of Madrid. Then, we analyse and discuss those excerpts with the aim of understanding how the students live through school mathematics and its aforementioned "usefulness-importance".
In this chapter, we present a case study of a mathematics teacher in a school in Madrid who identifies himself as an educator for social justice. We analyze both his classroom practice using an observation protocol, and key elements in... more
In this chapter, we present a case study of a mathematics teacher in a school in Madrid who identifies himself as an educator for social justice. We analyze both his classroom practice using an observation protocol, and key elements in his biography through a biographic-narrative interview, to compare what the teacher declares as ideal with his action in the classroom. From the observations of his practice, it seems that the teacher adopts an instrumental and value-neutral perspective on mathematics, but from the biographic-narrative interview we obtain both an understanding of the origins of this apparent instrumental perspective, and also many notable intuitions and critical perspectives on sociopolitical issues related to mathematics, teacher training and mathematics education research.
... GeoGebra Workshop for the Initial Teacher Training in Primary Education. Autores: NataliaRuiz López; Localización: International Journal for Technology in Mathematics Education, ISSN 1744-2710, Vol. 18, Nº. 4, 2011 , págs. 183-188.... more
... GeoGebra Workshop for the Initial Teacher Training in Primary Education. Autores: NataliaRuiz López; Localización: International Journal for Technology in Mathematics Education, ISSN 1744-2710, Vol. 18, Nº. 4, 2011 , págs. 183-188. Fundación Dialnet. ...
Resumo A Educação Matemática na Espanha Este artigo apresenta um panorama atual da Educação Matemática na Espanha. O artigo apresenta: a) uma revisão das leis que conformaram o sistema educacional espanhol a partir da transição... more
Resumo A Educação Matemática na Espanha Este artigo apresenta um panorama atual da Educação Matemática na Espanha. O artigo apresenta: a) uma revisão das leis que conformaram o sistema educacional espanhol a partir da transição democrática; b) os grupos de ...
En este articulo se describe el proceso formativo llevado a cabo con un grupo de alumnos del Grado de Magisterio en Educacion Primaria, de la Universidad Autonoma de Madrid, en una materia donde se tratan contenidos de Geometria y Medida... more
En este articulo se describe el proceso formativo llevado a cabo con un grupo de alumnos del Grado de Magisterio en Educacion Primaria, de la Universidad Autonoma de Madrid, en una materia donde se tratan contenidos de Geometria y Medida y su didactica. A traves de la plataforma de e-learning Moodle se ha organizado un curso donde los alumnos han seguido una metodologia activa combinando la ensenanza presencial con el trabajo autonomo on-line. Ademas, se ha desarrollado un Taller semanal con el software de geometria dinamica GeoGebra que ha permitido al alumnado adquirir competencias geometricas y didacticas y superar algunos obstaculos que la metodologia estatica tradicional no ayuda a erradicar.
ABSTRACT This paper, which describes a study undertaken with pairs of future primary teachers using GeoGebra software to solve geometry problems, includes a brief literature review, the theoretical framework and methodology used. An... more
ABSTRACT This paper, which describes a study undertaken with pairs of future primary teachers using GeoGebra software to solve geometry problems, includes a brief literature review, the theoretical framework and methodology used. An analysis of the instrumental genesis process for a pair participating in the case study is also provided. This analysis addresses the techniques and types of dragging used, the obstacles to learning encountered, a description of the interaction between the pair and their interaction with the teacher, and the type of language used. Based on this analysis, possibilities and limitations of the instrumental genesis process are identified for the development of geometric competencies such as conjecture creation, property checking and problem researching. It is also suggested that the methodology used in the analysis of the problem solving process may be useful for those teachers and researchers who want to integrate Dynamic Geometry Software (DGS) in their classrooms.
Presentamos un estudio de casos sobre resolucion de problemas geometricos con GeoGebra realizado a cuatro parejas de estudiantes del Grado de Magisterio en Educacion Primaria de la Universidad Autonoma de Madrid. El objetivo es analizar... more
Presentamos un estudio de casos sobre resolucion de problemas geometricos con GeoGebra realizado a cuatro parejas de estudiantes del Grado de Magisterio en Educacion Primaria de la Universidad Autonoma de Madrid. El objetivo es analizar como interviene este software en la adquisicion de competencias geometricas de los futuros profesores. En el articulo se describe la metodologia: la seleccion de los casos, la eleccion de la prueba que realizaron, los instrumentos de recogida de datos utilizados y los criterios seguidos para analizarlos. Se profundiza en uno de los casos para ilustrar el proceso seguido y algunos de los resultados encontrados: la interaccion entre la pareja y de esta con la profesora es uno de los factores determinantes en el exito de la resolucion del problema planteado. Abstract We present some case studies in geometry problem solving with GeoGebra by four pairs of students from the Degree course “Teacher Training in Primary Education” from the Autonoma University ...
espanolEn las etapas de educacion obligatoria (Primaria y ESO) es preciso el uso de materiales que permitan a los alumnos experimentar las relaciones y propiedades de los objetos geometricos. Estos medios (materiales o virtuales) deben... more
espanolEn las etapas de educacion obligatoria (Primaria y ESO) es preciso el uso de materiales que permitan a los alumnos experimentar las relaciones y propiedades de los objetos geometricos. Estos medios (materiales o virtuales) deben cumplir la caracteristica de permitir el movimiento de los objetos de forma que se puedan apreciar sus propiedades independientemente de su posicion. Podemos utilizar en las aulas una gran variedad de recursos segun el concepto geometrico a tratar y la edad de los lumnos: papiroflexia, geoplanos, mosaicos,tangram, poliminos, materiales de construccion de solidos, software de geometria dinamica, etc. En este articulo presentamos algunos de estos recursos y sugerimos como pueden ser empleados en las aulas para la ensenanza de la Geometria elemental. EnglishIn compulsory education it is needed to use resources that allow students to explore geometric objects properties and find its relationships. These tools (that can be material or virtual) should make ...
Resumen Este trabajo constituye una breve introduccion a la Teoria de Situaciones Didacticas en Matematicas para maestros de educacion infantil. Partimos de la idea de que los conocimientos matematicos aparecen como respuesta a problemas... more
Resumen Este trabajo constituye una breve introduccion a la Teoria de Situaciones Didacticas en Matematicas para maestros de educacion infantil. Partimos de la idea de que los conocimientos matematicos aparecen como respuesta a problemas que les dan sentido y evidencian su funcionalidad. A continuacion, describimos las caracteristicas que deben tener las situaciones para facilitar que los alumnos desarrollen una verdadera actividad matematica. Finalmente, desarrollamos tres situaciones para ejemplificar las ideas teoricas esbozadas en este articulo. Los conocimientos matematicos que se aprenden con estas situaciones, disenadas para alumnos de 3 a 5 anos, son la enumeracion y los usos del numero natural con sentido cardinal y ordinal. Palabras clave : educacion infantil, enumeracion, matematicas, numero natural, teoria de las situaciones didacticas. Abstract This article constitutes a brief introduction, for early childhood teachers, to the theory of didactic situations in mathematic...
En este trabajo se muestra el proceso de creacion de un instrumento para evaluar las creencias y actitudes de los estudiantes de magisterio respecto a Las matematicas y a su ensenanza-aprendizaje. Los sujetos elegidos para validar el... more
En este trabajo se muestra el proceso de creacion de un instrumento para evaluar las creencias y actitudes de los estudiantes de magisterio respecto a Las matematicas y a su ensenanza-aprendizaje. Los sujetos elegidos para validar el cuestionario fueron 211 estudiantes de La diplomatura de magisterio de las especialidades de Ed. Infantil y Primaria de 1° y 2° curso en una primera etapa y posteriormente se volvio a validar con 220 alumnos. El cuestionario se construyo a partir de un marco epistemologico constructivista y enfocando la ensenanza de las matematicas desde el metodo de resolucion de problemas y el trabajo en grupo. Se establecieron 4 subescalas que agrupan 27 items con 5 posibilidades de respuesta (escala tipo Likert). La fiabilidad del cuestionario se analizo obteniendo el alfa de Cronbach para todos los items ( =.73) y para cada subescala en particular. Posteriormente se analizaron las respuestas hallandose que siguen manteniendose topicos y falsas creencias que afectar...
Tesis doctoral inedita leida en la Universidad Autonoma de Madrid,Facultad de Formacion de Profesorado y Educacion, Departamento de Didacticas Especificas. Fecha de lectura : 16 de noviembre de 2012
Esta comunicacion analiza las principales caracteristicas halladas en la entrevista a un joven profesorde Matematicas hondamente preocupado por la educacion como promotora del cambiosocial. Forma parte de un proyecto de investigacion... more
Esta comunicacion analiza las principales caracteristicas halladas en la entrevista a un joven profesorde Matematicas hondamente preocupado por la educacion como promotora del cambiosocial. Forma parte de un proyecto de investigacion mucho mas amplio que tratade determinar aspectos esenciales de una educacion para la justicia social.Presentamos aqui el estudio de un caso realizado a partir de una entrevistabiografico-narrativa, siendo el sujeto un profesor elegido por el director deun centro de escolar de Madrid (Espana) con alumnado socialmente desfavorecidoy gran diversidad etnica y cultural. Como resultado mas llamativo encontramosuna separacion entre las creencias del profesor hacia la docencia para lajusticia social y el uso que hace de las matematicas para lograr sus objetivos.
En esta investigacion se plantean los siguientes objetivos: estudiar si mejoran las competencias geometricas y didacticas de los estudiantes de Magisterio con la utilizacion de GeoGebra respecto al recurso “lapiz y papel”; examinar la... more
En esta investigacion se plantean los siguientes objetivos: estudiar si mejoran las competencias geometricas y didacticas de los estudiantes de Magisterio con la utilizacion de GeoGebra respecto al recurso “lapiz y papel”; examinar la influencia del uso de GeoGebra en las creencias sobre las matematicas y su ensenanza; y analizar que tipologia de alumnos obtiene mejores resultados con GeoGebra en relacion a su nivel de competencia digital. La metodologia seguida en el estudio empirico ha sido un diseno cuasi-experimental que integra los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se han obtenido las siguientes conclusiones: el grupo experimental ha obtenido una mejora estadisticamente significativa de sus competencias didactico-geometricas respecto al grupo control. Ademas, esta mejora no esta influida por el nivel previo de competencia digital de los estudiantes. Las creencias sobre las matematicas y su ensenanza mejoran en ambos grupos del postest al pretest, pero no podemos atribuirlo a...
La investigacion que se presenta esta incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de titulo "Escuelas para la Justicia Social". Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo... more
La investigacion que se presenta esta incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de titulo "Escuelas para la Justicia Social". Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la Oficina Regional de Educacion de la UNESCO para America Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) con docentes de diez paises de America Latina, relativos a cuando y cuanto se ensena medio ambiente en Educacion Primaria. Los resultados muestran una persistencia de la ensenanza de temas medioambientales en las primeras etapas de la educacion, que favorece la concienciacion medioambiental. Los sistemas educativos, pese a los informes que localizan importantes areas de mejora, favorecen el cambio social necesario para entender los problemas medioambientales en sintonia con la necesaria justicia social global.
RESUMEN: En las etapas de educación obligatoria (Primaria y ESO) es preciso el uso de materiales que permitan a los alumnos experimentar las relaciones y propiedades de los objetos geométricos. Estos medios (materiales o virtuales) deben... more
RESUMEN: En las etapas de educación obligatoria (Primaria y ESO) es preciso el uso de materiales que permitan a los alumnos experimentar las relaciones y propiedades de los objetos geométricos. Estos medios (materiales o virtuales) deben cumplir la característica de permitir el movimiento de los objetos de forma que se puedan apreciar sus propiedades independientemente de su posición. Podemos utilizar en las aulas una gran variedad de recursos según el concepto geométrico a tratar y la edad de los alumnos: papiroflexia, geoplanos, mosaicos, tangram, poliminós, materiales de construcción de sólidos, software de geometría dinámica, etc. En este artículo presentamos algunos de estos recursos y sugerimos cómo pueden ser empleados en las aulas para la enseñanza de la Geometría elemental. ABSTRACT: In compulsory education it is needed to use resources that allow students to explore geometric objects properties and find its relationships. These tools (that can be material or virtual) should make possible to move geometric objects in order to check which properties are preserved in any position. Many resources can be used depending on the geometric topic and student's age: origami, geoboards, tessellations, tangram, polyominoes, solid constructions, dynamic geometric software, etc. In this paper some of these resources are shown and it is suggested how they can be employed for teaching Geometry in the elementary and middle school.
Resumo A Educação Matemática na Espanha Este artigo apresenta um panorama atual da Educação Matemática na Espanha. O artigo apresenta: a) uma revisão das leis que conformaram o sistema educacional espanhol a partir da transição... more
Resumo A Educação Matemática na Espanha Este artigo apresenta um panorama atual da Educação Matemática na Espanha. O artigo apresenta: a) uma revisão das leis que conformaram o sistema educacional espanhol a partir da transição democrática; b) os grupos de trabalho, associações de professores e outras instituições que dirigem as atuais linhas de pesquisa na área de Educação Matemática e c) uma análise dos problemas do ensino de matemática em cada uma das etapas do sistema educacional. A partir das questões discutidas, algumas perspectivas para futuras pesquisas são apontadas. Abstract This paper is an overview of the Mathematics Education in Spain. It presents: a) a review of the laws which have constituted the Spanish Educational System from the democratic overture; b) groups of work, teachers' associations, and other institutions which have conducted the current research lines in Mathematics Education and c) an analysis of the problems of Mathematics teaching in each stage of the educational system. From these issues some future research perspectives are presented.
Resumen—Se ha realizado un estudio para analizar la influencia del nivel de competencia digital de futuros maestros en la adquisición de competencias geométricas y didácticas en un entorno de resolución de problemas mediante GeoGebra. Se... more
Resumen—Se ha realizado un estudio para analizar la influencia del nivel de competencia digital de futuros maestros en la adquisición de competencias geométricas y didácticas en un entorno de resolución de problemas mediante GeoGebra. Se presentan los resultados del análisis estadístico realizado que reflejan que alumnos de nivel medio y alto mejoran sus competencias didáctico-geométricas de forma análoga. Además, los estudiantes prefieren usar GeoGebra que lápiz y papel para investigar y conjeturar en procesos de resolución de problemas abiertos y opinan que es un buen recurso para la enseñanza de la geometría. Palabras clave: GeoGebra; formación de profesorado; geometría; competencia digital.
Resumen Presentamos un estudio de casos sobre resolución de problemas geométricos con GeoGebra realizado a cuatro parejas de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es... more
Resumen Presentamos un estudio de casos sobre resolución de problemas geométricos con GeoGebra realizado a cuatro parejas de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es analizar cómo interviene este software en la adquisición de competencias geométricas de los futuros profesores. En el artículo se describe la metodología: la selección de los casos, la elección de la prueba que realizaron, los instrumentos de recogida de datos utilizados y los criterios seguidos para analizarlos. Se profundiza en uno de los casos para ilustrar el proceso seguido y algunos de los resultados encontrados: la interacción entre la pareja y de ésta con la profesora es uno de los factores determinantes en el éxito de la resolución del problema planteado. Palabras clave: GeoGebra; formación de profesorado; competencias geométricas.
Resumo Apresentamos um estudo de caso em resolver problemas geométricos com o GeoGebra fez quatro duplas de alunos da Licenciatura de Educação em Ensino Fundamental da Universidade Autónoma de Madrid. O objetivo é analisar a forma como o software envolvido na aquisição de competências geométricas dos futuros professores. O artigo descreve a metodologia: a seleção dos casos, a escolha do teste realizado, os instrumentos de coleta de dados utilizados e os critérios para análise. Aprofunda-se em um caso para ilustrar o processo seguido e alguns dos resultados: a interação entre a dupla e entre ela e o professor é um dos fatores determinantes de sucesso na resolução do problema. Palavras-chave: GeoGebra; formação de professores; competências geométricas
Abstract We present some case studies in geometry problem solving with GeoGebra by four pairs of students from the Degree course " Teacher Training in Primary Education " from the Autónoma University of Madrid. The objective is to analyze how the software is involved in the acquisition of geometric competencies of future teachers. The article describes the methodology: the selection of cases, the choice of tests performed, the data collection instruments used and the criteria for analysis. One case is shown to illustrate the process followed and some of the findings: the interaction between the pair and also, between them and the teacher, is one of the determining factors in the successful resolution of the problem.
Resumen— En la actividad pedagógica deben estar siempre presentes las ideas de " cambio educativo " y de " justicia social ". Son inherentes a la propia definición de una joven ciencia, que debe buscar constantemente nuevas formas de... more
Resumen— En la actividad pedagógica deben estar siempre presentes las ideas de " cambio educativo " y de " justicia social ". Son inherentes a la propia definición de una joven ciencia, que debe buscar constantemente nuevas formas de acercar los contenidos curriculares al alumnado. El cambio, por lo tanto, está presente en la persecución de nuevas metodologías. La justicia, en su intento de aprovechar la tecnología educativa para aproximar el diálogo profesor-alumno-comunidad educativa. Con la tecnología del software de la Pizarra Digital y la ayuda de una plataforma Moodle, los autores del trabajo pretenden acercar el trabajo grupal de aula al tiempo de reflexión y estudio personal del alumnado del grado de magisterio. Las sesiones de trabajo grabadas con el software de la pizarra, son debatidas, personalizadas y complementadas, desde una plataforma de trabajo colaborativo, construyendo cooperativamente los " libros de texto " .
The GeoGebra Workshop for the degree " Teacher in Primary Education " has been designed to work the main geometric competencies that primary pre-service teachers need to develop. In this paper, some case studies are included in which we... more
The GeoGebra Workshop for the degree " Teacher in Primary Education " has been designed to work the main geometric competencies that primary pre-service teachers need to develop. In this paper, some case studies are included in which we analyse the development of geometric skills and the use of GeoGebra dynamic tools in three types of activities: reproduction of constructions, properties verification, and conjecture and research. We find that the "dynamic" nature of GeoGebra is not used by students from the beginning due to their previous static learning experiences. Another difficulty with some of the students is the geometric language comprehension. Dynamic software like GeoGebra can help to overcome these problems. After analysing a survey filled out by students at a GeoGebra workshop, 80% of the pre-service teachers believe that this software can help them to improve their geometric knowledge and that it will be a useful tool in their future work as teachers.
Resumen Esta comunicación analiza las principales características halladas en la entrevista a un joven profesor de Matemáticas hondamente preocupado por la educación como promotora del cambio social. Forma parte de un proyecto de... more
Resumen Esta comunicación analiza las principales características halladas en la entrevista a un joven profesor de Matemáticas hondamente preocupado por la educación como promotora del cambio social. Forma parte de un proyecto de investigación mucho más amplio que trata de determinar aspectos esenciales de una educación para la justicia social. Presentamos aquí el estudio de un caso realizado a partir de una entrevista biográfico-narrativa, siendo el sujeto un profesor elegido por el director de un centro de escolar de Madrid (España) con alumnado socialmente desfavorecido y gran diversidad étnica y cultural. Como resultado más llamativo encontramos una separación entre las creencias del profesor hacia la docencia para la justicia social y el uso que hace de las matemáticas para lograr sus objetivos. Palabras clave: educación matemática, entrevista biográfico-narrativa, justicia
Resumen La investigación que presentamos pretende analizar la influencia sobre la mejora de las competencias geométricas y didácticas de los estudiantes de Magisterio, del software de geometría dinámica GeoGebra. Para ello hemos realizado... more
Resumen La investigación que presentamos pretende analizar la influencia sobre la mejora de las competencias geométricas y didácticas de los estudiantes de Magisterio, del software de geometría dinámica GeoGebra. Para ello hemos realizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. El instrumento de medida ha consistido en un cuestionario formado por los ítems de contenido didáctico-geométrico liberados del estudio internacional TEDS-M. El análisis estadístico de los resultados nos lleva a afirmar que la utilización de GeoGebra favorece el desarrollo de competencias geométricas y didácticas en el alumnado del Grado de Magisterio de Educación Primaria, frente al recurso lápiz y papel. Palabras clave: GeoGebra, competencias didáctico-geométricas, formación de profesorado, TEDS-M. Abstract The present research aims to analyze the influence of the dynamic geometry software GeoGebra on improving geometric and pedagogical competencies in pre-service teachers. We therefore performed a quasi-experimental design pretest-posttest with nonequivalent control group. The measuring instrument consisted of a questionnaire that included geometric and pedagogical content knowledge items from the international study TEDS-M. Statistical analysis of the results leads us to conclude that the use of GeoGebra favors the development of geometric and didactic skills in students of the Degree of Primary Teacher Training, versus pencil-paper resource. INTRODUCCIÓN Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior los estudios de grado de Magisterio en Educación Primaria estructuran sus enseñanzas a partir de la adquisición de competencias del alumnado. En las nuevas titulaciones se tienen que implementar metodologías que ayuden a desarrollar esas competencias, básicas y específicas, y que permitan su evaluación. Entre las competencias que los futuros maestros tienen que adquirir durante su formación inicial se encuentran las competencias geométricas básicas. Esta necesidad, junto con la opinión compartida por los autores de que un cambio metodológico podría beneficiar el aprendizaje de los conceptos didáctico-geométricos, que tantas dificultades plantean a nuestros alumnos, nos ha llevado a realizar esta investigación.
Resumen En este artículo se describe el proceso formativo llevado a cabo con un grupo de alumnos del Grado de Magisterio en Educación Primaria, de la Universidad Autónoma de Madrid, en una materia donde se estudian contenidos de Geometría... more
Resumen En este artículo se describe el proceso formativo llevado a cabo con un grupo de alumnos del Grado de Magisterio en Educación Primaria, de la Universidad Autónoma de Madrid, en una materia donde se estudian contenidos de Geometría y Medida y su didáctica. A través de la plataforma de e-learning Moodle se ha organizado un curso donde los alumnos han seguido una metodología activa combinando la enseñanza presencial con el trabajo autónomo on-line. Además, se ha desarrollado un Taller semanal con el software de geometría dinámica GeoGebra que ha permitido al alumnado adquirir competencias geométricas y didácticas y superar algunos obstáculos que la metodología estática tradicional no ayuda a erradicar. Palabras-clave: Moodle. Formación de profesorado. Competencias geométricas y didácticas. GeoGebra. Abstract This article describes the training process conducted with a group of students of the degree " Teacher in Primary Education " , Autonomous University of Madrid, in topics Geometry, Measurement and Teaching. A course through Moodle e-learning platform was organized, where students followed a methodology combining active learning with autonomous on-line work. In addition, we developed a weekly workshop with the dynamic geometry software GeoGebra that allowed students to acquire geometric and teaching skills and to overcome some obstacles that traditional static approach does not help to eradicate.
En las aulas de formación de profesorado de Educación Primaria se encuentra un gran número de estudiantes que muestran un intenso rechazo por las matemáticas, desde su etapa de educación secundaria. En muchos casos se debe a que han... more
En las aulas de formación de profesorado de Educación Primaria se encuentra un gran número de estudiantes que muestran un intenso rechazo por las matemáticas, desde su etapa de educación secundaria. En muchos casos se debe a que han perdido la conexión de lo que aprenden y el mundo real en el que viven. Se vuelven acríticos y les va a resultar muy complejo fomentar el espíritu crítico del alumnado de primaria durante su futuro ejercicio profesional. Para evitarlo, esta comunicación propone ejemplos de situaciones reales en clase que permiten recuperar esa conexión de las matemáticas con la vida cotidiana y la necesidad de ser críticos. El objetivo es detallar algunos ejemplos de situaciones en las que un pobre dominio de las matemáticas aboca a poder ser manipulado o engañado, así como otras con las que se despierta el interés por las matemáticas en los/as estudiantes de magisterio.
El desarrollo de acciones formativas que aproximen las matemáticas a los/as futuros/as maestros/as es el camino para garantizar que el alumnado de educación primaria aprenda matemáticas desarrollando su capacidad crítica, ayudando a formar una ciudadanía autónoma, reflexiva y menos manipulable.
INTRODUCCIÓN. El trabajo se ha realizado para valorar la arquitectura como herramienta pedagógica para la adquisición de conceptos geométricos por parte del profesorado de las primeras etapas de la educación. La investigación ha sido... more
INTRODUCCIÓN. El trabajo se ha realizado para valorar la arquitectura como herramienta pedagógica para la adquisición de conceptos geométricos por parte del profesorado de las primeras etapas de la educación. La investigación ha sido incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título Escuelas para la Justicia Social. MÉTODO. La experiencia se ha servido del trabajo previo que han venido desarrollando los autores de este artículo desde el año 2003. Se han resuelto dos encuestas que se han venido usando como pre y postest, para evaluar el nivel de satisfacción y aprovechamiento de los cursos que se han impartido en los Centros
Territoriales de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo se ha secuenciado una serie de sesiones de trabajo con las que atender esta formación específica. RESULTADOS. El hallazgo principal del estudio es la constatación de las posibilidades de la arquitectura como elemento interdisciplinar válido para la adquisición de conocimientos geométricos. DISCUSIÓN. El trabajo se integra junto con otras propuestas innovadoras de didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de las que solo se reflejan en este artículo las referidas a la geometría. Los comentarios recibidos por parte de los docentes que han sido formados con las mismas son positivos y han sido trasladado a las aulas satisfactoriamente, pero de momento no tenemos registro nominal cuantitativo de sus resultados.
Palabras clave: Arquitectura, Arte infantil, Actividades de Ciencias, Materiales de Construcción, Entorno Físico.
Resumen Este trabajo constituye una breve introducción a la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas para maestros de educación infantil. Partimos de la idea de que los conocimientos matemáticos aparecen como respuesta a problemas... more
Resumen Este trabajo constituye una breve introducción a la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas para maestros de educación infantil. Partimos de la idea de que los conocimientos matemáticos aparecen como respuesta a problemas que les dan sentido y evidencian su funcionalidad. A continuación, describimos las características que deben tener las situaciones para facilitar que los alumnos desarrollen una verdadera actividad matemática. Finalmente, desarrollamos tres situaciones para ejemplificar las ideas teóricas esbozadas en este artículo. Los conocimientos matemáticos que se aprenden con estas situaciones, diseñadas para alumnos de 3 a 5 años, son la enumeración y los usos del número natural con sentido cardinal y ordinal. Palabras clave: educación infantil, enumeración, matemáticas, número natural, teoría de las situaciones didácticas.
Abstract This article constitutes a brief introduction, for early childhood teachers, to the theory of didactic situations in mathematics. We begin with the idea that mathematical knowledge appears in response to problems that give it meaning and demonstrate its functionality. Then, we describe the characteristics of situations required to enable that children develop a genuine mathematical activity. Finally, we develop three situations to illustrate the theoretical ideas outlined in this article. The mathematical knowledge learned in these situations, designed for children from 3 to 5 years, encompasses enumeration and the uses of natural numbers as cardinal and ordinal numbers.
En este artículo se presentan el proceso y los resultados de una investigación que busca, por un lado, determinar el porcentaje de tiempo dedicado a la enseñanza de la Estadística dentro de la asignatura de Matemáticas en 3º y 6º curso de... more
En este artículo se presentan el proceso y los resultados de una investigación que busca, por un lado, determinar el porcentaje de tiempo dedicado a la enseñanza de la Estadística dentro de la asignatura de Matemáticas en 3º y 6º curso de educación primaria en América Latina; y, por otro, describir cuándo y cuánto se enseñan diferentes contenidos de Estadística en esos cursos de Educación Primaria en la región. Para ello se realiza una explotación de los cuestionarios sobre la enseñanza de las Matemáticas desarrollados por la UNESCO para el SERCE. Los resultados apuntan, en primer lugar, a que aproximadamente el 16% del tiempo de enseñanza de las matemáticas se dedica a la Estadística, tanto en 3º como en 6º. Y, en segundo término, que los contenidos que más se estudian en estos cursos son los referidos a la elaboración e interpretación de tablas y gráficos, dejando para cursos posteriores nociones de probabilidad y la resolución de problemas usando estadística. Descriptores: Enseñanza de las Matemáticas, Estadística, América Latina. Educación primaria.
This article presents the process and results of a study designed, on the one hand, to determine the percentage of time spent teaching Statistics in third and sixth grade primary school mathematics classes in Latin America; and, on the other hand, to describe when and how much statistics content is included in primary education grades in this region. Therefore, questionnaires regarding mathematics teaching conducted by UNESCO for the SERCE assessment were examined. Results suggest that approximately 16% of the total time spent teaching mathematics was devoted to Statistics, in both third and fourth grade. It was also found that the most frequently studied topics in these grades included the creation and interpretation of tables and graphs, while areas such as probability and statistical problem solving were not covered until later grades.
En este trabajo se realiza un estudio observacional de un profesor de Matemáticas de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objetivo de recoger información sobre las características de su práctica docente desde la perspectiva de la... more
En este trabajo se realiza un estudio observacional de un profesor de Matemáticas de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objetivo de recoger información sobre las características de su práctica docente desde la perspectiva de la Educación para la Justicia Social. Dicho profesor fue identificado como docente para la Justicia Social, en el marco de un plan de investigación multidisciplinar sobre dicha cuestión. La recogida de información se realiza con la Guía de Observación RTOP+JS. El análisis de resultados se realiza a partir de 12 indicadores que aporta la literatura de investigación para la incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la perspectiva de la Justicia Social. El estudio observacional se realiza en un centro educativo de la ciudad de Madrid caracterizado por un alumnado sumamente diverso en lo social, étnico y cultural. Del estudio realizado se desprenden necesidades concretas de formación del profesorado de matemáticas.
Palabras clave: educación matemática, estudio observacional, práctica docente, justicia social, enseñanza secundaria
In this chapter, we present a case study of a mathematics teacher in a school in Madrid who identifies himself as an educator for social justice. We analyze both his classroom practice using an observation protocol, and key elements in... more
In this chapter, we present a case study of a mathematics teacher in a school in Madrid who identifies himself as an educator for social justice. We analyze both his classroom practice using an observation protocol, and key elements in his biography through a biographic-narrative interview, to compare what the teacher declares as ideal with his action in the classroom. From the observations of his practice, it seems that the teacher adopts an instrumental and value-neutral perspective on mathematics, but from the biographic-narrative interview we obtain both an understanding of the origins of this apparent instrumental perspective, and also many notable intuitions and critical perspectives on socio-political issues related to mathematics, teacher training and mathematics education research.
Key Words: Mathematics Education; Social Justice; Teacher Training; Secondary Level; Classroom practice.
Research Interests:
La investigación que se presenta está incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título “Escuelas para la Justicia Social”. Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y... more
La investigación que se presenta está incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título “Escuelas para la Justicia Social”. Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) con docentes de diez países de América Latina, relativos a cuándo y cuánto se enseña medio ambiente en Educación Primaria. Los resultados muestran una persistencia de la enseñanza de temas medioambientales en las primeras etapas de la educación, que favorece la concienciación medioambiental. Los sistemas educativos, pese a los informes que localizan importantes áreas de mejora, favorecen el cambio social necesario para entender los problemas medioambientales en sintonía con la necesaria justicia social global.
El trabajo del profesorado en la educación obligatoria es una pieza fundamental en la alfabetización científica del alumnado. Si se desarrolla en un contexto socio-económicamente desafiante el papel del docente es clave. En este contexto... more
El trabajo del profesorado en la educación obligatoria es una pieza fundamental en la alfabetización científica del alumnado. Si se desarrolla en un contexto socio-económicamente desafiante el papel del docente es clave. En este contexto una enseñanza de las Ciencias para la Justicia Social puede conseguir ciudadanos/as con una cultura científica crítica que les permita transformar la sociedad. La investigación que se presenta se ha realizado con un profesor de Física y Química y uno de Biología y Geología comprometidos con la Justicia Social. Conocer sus perfiles es determinante para comprender la Enseñanza de las Ciencias que se está implementando en las aulas desde la perspectiva de la Justicia Social. El estudio concluye una discrepancia entre las concepciones docentes y su aplicación práctica, que evidencia la necesidad de formación desde esta perspectiva.