CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ

 PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN

 ARTÍCULOS EN REVISTAS

  • Fernández, C; Ivars, P. & Llinares, S. (2023). El desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes durante los períodos de práctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (37.2), 127-146. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99296
  • González-Forte, J.M., Fernández, C., Van-Hoof, J. & Van Dooren, W. (2023). Incorrect ways of thinking about the size of fractions. International Journal of Science and Mathematics Education, 21, 2005-2025. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10338-7
  • Zorrilla, C., Ivars, P. & Fernández, C. (2023). Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e15, 1-19.
  • Buforn, A., Llinares,S., Fernández, C., Coles, A. & Brown, L.(2022). Pre-service teachers' knowledge of the unitizing process in recognizing students' reasoning to propose teaching decisions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(2), 425-443. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333
  • Castillo, S. & Fernández, C. (2022). Secondary school students' performances on ratio comparison problems. Acta Scientiae, 24 (6), 60-88. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6834
  • Fernández, C., González-Forte, J.M. & Ivars, P. (2022). La competencia mirar profesionalmente de futuros profesores de matemáticas: uso de representaciones de la práctica. Reviem, Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2 (3), 1-19, e202211. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.56
  • Fernández, C. (2021). Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro profesorado de matemáticas: Práctica e investigación. Realidad y Reflexión, 53,40-60. https://doi.org/10.5377/ryr.v53i53.10887
  • González-Forte, J.M., Fernández, C., Van Hoof, J. & Van Dooren, W. (2022). Profiles in understanding operations with rationals numbers. Mathematical Thinking and Learning, 24(3), 230-247, https://doi.org/10.1080/10986065.2021.1882287
  • González-Forte, J.M., Fernández, C., Van Hoof, J. & Van Dooren, W. (2022). Profiles in understanding the density of rational  numbers among primary and secondary school students. AIEM- Avances de investigación en educación matemática, 22,47-70. https://doi.org/10.35763/aiem22.4034
  • Llinares, S. & Fernández, C. (2021). Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas: características de una agenda de investigación en Didáctica de la Matemática. La Gaceta de la RSME, 24(1), 185-205.
  • Márquez, M., Ferrnández, C., & Callejo, M.L. (2021). Pre-service primary school teachers' knowledge and their interpretation of students' answers to a measurement division problem with fractions. Mathematics, 9(24), 3163. https://doi.org/10.3390/math9243163
  • Zorrilla, C., Ivars, P. & Fernández, C. (2021). Problemas realistas de división con resto. Un estudio sobre las estrategias en educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (91), 1313-1339. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/09/RMIE_91.pdf
  • González-Forte, J.M., Fernández, C., Van Hoof, J. y Van Dooren, W. (2020). Various ways to determine rational number size: an exploration across primary and secondary education. European Journal of Psychology of Education, 35(3), 549-565
  • Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2020). Using a hypothetical learning trajectory to propose instructional activities|Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 105-124.
  • González-Forte, J.M., Fernández, C. y Van Dooren, W. (2020). Is there a Gap or Congruency Effect? A Cross-Sectional Study in Students’ Fraction Comparison. Studia Psychologica, 62(2), 109-122.
  • Fernández, C., Llinares, S. y Rojas, Y. (2020). Prospective mathematics teachers' development of noticing in an online teacher education program. ZDM Mahematics Education52(5), 959-972. 
  • Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2020). A Learning Trajectory as a Scaffold for Preservice Teachers' Noticing of Students' Mathematical Understanding. International Journal of Science and Mathematics Education18529–548.
  • Callejo, M.L., Fernández, C., García-Reche, Á. (2019). Cognitive apprehension in visual pattern generalization problems | Aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones visuales. Infancia y Aprendizaje, 42(4), 783-828.
  • Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). Relationships among prospective secondary matheamtic teachers' skills of attending, interpreting and responding to students' understanding. Educational Studies in Mathematics, 100, 83-99.
  • González–Forte, J.M., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). El fenómeno natural number bias: un estudio sobre los razonamientos de los estudiantes en la multiplicación de números racionales. Quadrante,  28, 32–52.
  • Fernández, C, Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M. y Callejo, M.L. (2018). La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 143-162.
  • Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M.L. (2018) Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM), 13, 39-61.
  • Buforn, A., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, 229-251.
  • Ivars, P., Fernández, C., Llinares, S. y Choy, B.H. (2018). Enhancing noticing: Using a hypothetical learning trajectory to improve pre-service primary teachers’ professional discourse. Eurasia. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(11), em1599.
  • Buforn, A, Fernández, C. y Llinares, S. (2017). Razonamiento up-and-down: ¿Reconocen los estudiantes para maestro evidencia de su desarrollo? Paradigma (Maracay), 38, 237-258).
  • Llinares, S., Fernández, C. y Sánchez-Matamoros, G. (2016). Changes in how prospective teachers anticipate secondary students’ answers. Eurasia. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12, 2155-2170.
  • Callejo, M.L., García-Reche, A. y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico temprano de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM), 10, 5-25.
  • Jiang, R., Li, X., Fernández, C. y Fu, X. (2016). Students’ performance on missing-value word problems: a cross-national developmental study. European Journal of Psychology of Education, 32(4), 551-570.
  • Ivars, P. y Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. Educación Matemática, 28, 9-38.
  • Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2016). Cómo estudiantes para maestros miran de manera estructurada la enseñanza de las matemáticas al escribir narrativas. La Matematica e la sua Didattica, 24¸79-96.
  • Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2015). Developing pre-service teachers' noticing of students' understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 1305-1329.
  • Buforn, A. y Fernández, C. (2015). Cómo reconocen los estudiantes para maestro evidencias del razonamiento up and down en los estudiantes. Ensayos, 30, 9-21.
  • Ivars, P. y Fernández, C. (2015). Aprendiendo a mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el contexto de las prácticas de enseñanza. El papel de las narrativas. Ensayos, 30, 45-54.
  • Fernández, C., Callejo, M.L. y Márquez, M. (2014). Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 407-424
  • Buforn, A. y Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. BOLEMA. Boletim de Educaçao Matemática, 28(8), 21-41.
  • Fernández, C., De Bock, D., Verschaffel, L. y Van dooren, W. (2014). Do students confuse dimensionality and “directionality”? Journal of Mathematical Behavior, 36, 166-176.
  • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teachers’ noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10 (1,2), 441-468.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 15(1), 9-33.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.
  • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 44(6), 747-759.
  • Fernández, C., Llinares, S., Van Dooren, W., De Bock, D. y Verschaffel, L. (2012). The development of students’ use of additive and proportional methods along primary and secondary school. European Journal of Psychology of Education, 27(3), 421-438.
  • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13, 9-30.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2011). De la estructura aditiva a la multiplicativa. Efecto de dos variables en el desarrollo del razonamiento proporcional. Infancia y Aprendizaje, 34(1), 67-80.
  • Fernández, C., Llinares, S., Van Dooren, W., De Bock, D. y Verschaffel, L. (2011). Effect of number structure and nature of quantities on secondary school students proportional reasoning. Studia Psychologica, 53(1), 69-81.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2010). Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de Educación Primaria. El caso de la construcción de la idea de razón. Horizontes Educacionales, 15(1), 11-23.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2010). Influencia del esquema aditivo en el desarrollo del razonamiento proporcional. Quaderni di ricerca en Didattica Matematica, 20, 477-496.
  •  Fernández, C., Llinares, S., Modestou, M. y Gagatsis, A. (2010). Proportional reasoning: How variables influence the development of students’ strategies from primary to secondary school. Acta Didactica Universitatis Comenianae. Mathematics, 10, 1-18.

CAPÍTULOS EN LIBROS

  • Fernández, C., Llinares, S. & Rojas, Y. (2021). The Impact of an Online Teacher Education Program on the Development of Prospective Secondary Mathematics Teachers' Noticing. En K. Hollebrands et al. (eds.), Online Learning in Mahematics Education, Research in Mathematics Education (pp. 187-206). Springer nature: Switzerland.
  • González-Forte, J. M., Zorrilla, C., Ivars, P. & Fernández, C. (2020). Caracterización de trayectorias hipotéticas de aprendizaje para el diseño de viñetas en la formación de maestros de primaria. En R. Roig-Vila (Eds.), La Docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas Aportaciones desde la Investigación e Innovación Educativas (pp. 225-232). Barcelona, España: Octaedro.
  • Brown, L., Fernández, C., Helliwell, T. y Llinares, S. (2020). Prospective mathematics teachers as learners in university and school contexts: From university–based activities to classroom practice. En G.M. Lloyd y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 3. Participants in Mathematics Teacher Education (Second Edition) (pp. 343-366). Boston, MA: Brill.
  • Fernández, C. y Choy, B. H. (2020). Theoretical lenses to develop mathematics teacher noticing. Learning, teaching, psychological and social perspectives. En S. Llinares, O. y Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (Second Edition) (pp. 337–360). Boston, MA: Brill.
  • Badillo, E., Climent, N., Fernández, C. y Gónzalez, M.T. (eds.) (2019). Investigación sobre el profesor de matemáticas: Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. AquilaFuente - Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Fernández, C. (2019). Aprendizaje del profesor: Desarrollo de competencias. En Badillo, E., Climent, N., Fernández, C. y Gónzalez, M.T. (eds.) (2019). Investigación sobre el profesor de matemáticas: Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional, (p. 215- 118)AquilaFuente-Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Ivars, P., Buforn, A., Gonzalez–Forte, J.M. y Fernandez, C. (2019). Principios del diseño de tareas para desarrollar una mirada profesional en estudiantes para maestro y principales resultados. En R. Roig-Vila (Eds.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 224-233). Barcelona, España: Octaedro.
  • Ivars, P., González–Forte, J.M., Fernández, C. y Llinares, S. (2018). Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente a través de un análisis del discurso. En R. Roig-Vila (Eds.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 246-255). Barcelona, España: Octaedro. 
  • Ivars, P. y Fernández, C. (2018). The role of writing narratives in developing pre-service primary teachers noticing. En G.J. Stylianides y K. Hino (eds.), Research Advances in the Mathematical Education of Pre-service Elementary Teachers, ICME-13 Monographs (pp. 245-259). Springer International Publishing AG.
  • Ivars, P., González-Forte, J.M. y Fernández, C. (2017). Un experimento de enseñanza para aprender a mirar profesionalmente usando una trayectoria de aprendizaje sobre fracciones. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 294-304). Editorial Octaedro.
  • Buforn, A., Zorrilla, C. y Fernández, C. (2017). Un experimento de enseñanza: Mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas realistas. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 88-96). Editorial Octaedro.
  • Fernández, C., Callejo, M.L., Llinares, S., Torregrosa, G., Buforn, A., García-Reche, A., Ivars, P. y Sánchez-Matamoros, G. (2015). Desarrollo de competencias docentes a través de tres experimentos de enseñanza en Didáctica de la Matemática. En J.D. Álvarez, M.T., M.T. Tortosa y N. Pellín (coords.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 910-927). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Fernández, C., Valls, J., Callejo, M.L., Llinares, S. y Torregrosa, G. (2013). Análisis e implementación de metodologías docentes que fomenten la participación activa y el trabajo en equipo. En J.D. Álvarez, M.T. Tortosa y N. Pellín (coords.), La producción Científica y la Actividad de Innovación Docente en Proyecto de Redes (pp. 1846-1865). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Fernández, C., Callejo, M.L., Valls, J., Llinares, S. y Torregrosa, G. (2013). Equipos docentes y experimentos de enseñanza en la formación de maestros en el ámbito de la Didáctica de la Matemática. En J.D. Álvarez, M.T. Tortosa y N. Pellín (coords.), Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria (pp. 1806-1826). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Llinares, S. y Fernández, C. (2012). Formación de profesores de matemáticas. Relación entre teorías y sobre el aprendizaje del profesor y diseño de entornos de aprendizaje. En Ensinar matemática: Formaçao, Investigaçao e practicas docentes (pp. 15-48). Edufmt: Cuibá, MT-Brasil.
  • Fernández, C., Llinares, S., Callejo, M.L., Penalva, M.C., Torregrosa, G. y Valls, J. (2011). Experimentos de enseñanza en didáctica de la matemática: Ámbitos de colaboración en la formación de profesores. En C. Gomez, y A. Teruel (coord.), El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo Superior (Vol. 2, pp. 679-694). Marfil.
  • Fernández, C., Callejo, M.L., Llinares, S., Penalva, M.C., Torregrosa, G. y Valls, J. (2011). Experimentos de enseñanza y buenas prácticas docentes. Un contexto en la Didáctica de la Matemática. En D. Álvarez, M.T Tortosa y N. Pellín, (Eds.), Redes de Investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas (pp. 1529-1548). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Llinares, S., Callejo, M.L., Fernández, C., Penalva, M.C., Rey, C., Roig, A. I., Torregrosa, G. y Valls, J. (2010). Innovación docente universitaria en el ámbito de la formación de maestros en matemáticas. Dialécticas entre el diseño de experimentos de enseñanza y redes docentes. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (eds), Comunidad Investigadora del programa redes: proyectos y resultados (pp. 1812-1842). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Llinares, S., Callejo, M.L., Fernández, C., Penalva, M.C., Torregrosa, G. y Valls, J. (2010). Innovación en la enseñanza universitaria: Colaboración e interacción. En J.D. Álvarez, M.T. Tortosa, N. Pellín (eds.), La comunidad universitaria: tarea investigadora ante la práctica docente, (pp. 2073-2094). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Penalva, M.C., Rodriguez, J.F., Callejo, M.L., Torregrosa, G. y Fernández, C. (2010). Formación de maestros: Evaluación de entornos multimedia para el aprendizaje de la geometría. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (eds), Nuevas titulaciones y cambio universitario, (pp. 2093-2108). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Fernández, C., Valls, J. y Llinares, S. (2010). Innovación en la enseñanza universitaria en un contexto b-learning. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (eds), Nuevas titulaciones y cambio universitario, (pp. 2184-2194). Ediciones ICE. Universidad de Alicante.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2009). Understanding additive and multiplicative structures: The effect of number structure and nature of quantities on primary school students performance. En A. Gagatsis, A. Kuzniak, E. Deliyianni y L. Vivier (eds.), Cyprus and France Research in Mathematics Education, (pp. 3-18). Universidad de Chipre.

 

PUBLICACIONES DOCENTES

  • Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Montes, M. A., Escudero D. I. y Flores, E. (Coords) (2016). Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
  • Fernández, C. y Ivars, P. (2016). Pensamiento relacional en primaria: el papel del maestro. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, 14-22.
  • Sánchez-Matamoros, G. y Fernández, C. (2016). Secuencias de actividades sobre derivada desde una trayectoria de aprendizaje. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, 40-45.
  • Fernández, C. y Sánchez-Matamoros, G. (2015). Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, 39-48.
  • Fernandez, C. y Llinares, S. (Coord.) (2015). Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria. DIFD-UA: Alicante
  • Rondini, E. y Fernández, C. (2012). Ideas para el aula: Entre poemas y razones proporcionales. Movimiento Pedagógico -Fe y Alegria, 51, 43-47.
  •  Fernandez, C. y Llinares, S. (2012). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En A. Badia (coord.). Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares, pp. 25-101. Editorial UOC: Barcelona.
  • Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Dificultats en l'ensenyament aprenentatge de les matemàtiques en l'Educació Primària i Secundària. UOC. Universitat oberta de Catalunya. Depósito Legal: B-22.739-2012
  • Fernández, C. (2011). Análisis de temas en los libros de texto de matemáticas. Características de un instrumento para la actividad profesional del profesor de matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 56, 77-85.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • TÍTULO: Características del desarrollo de la competencia "mirar profesionalmente los materiales curriculares de matemáticas" en estudiantes para maestro de Educación Primaria

ENTIDAD FINANCIERA: Generalitat Valenciana (Consellería d'Educació, Cultura i Esport)

NÚMERO DE REFERENCIA: CIAICO /2021/279

DURACIÓN: 01/01/2022- 31/12/2024

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 4

  • TÍTULO: De la universidad a la práctica docente. Caracterización del desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza de las matemáticas

ENTIDAD FINANCIERA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D+I- PGC)

NÚMERO DE REFERENCIA: PID2020-116514GB-I00

DURACIÓN: 01/09/2021- 31/08/2024

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 8 + 7

  • TÍTULO: Digital support for teachers’ collaborative reflection on mathematics classroom situations

ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea. Erasmus + Strategic Partnerships in the field of education, training and youth.

NÚMERO DE REFERENCIA: 2019–1–DE01–KA203–004947

DURACIÓN: 01/09/2019 AL 31/08/2022

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 3

  • TÍTULO: Características del aprendizaje de estudiantes para maestro sobre la enseñanza de las matemáticas: Relación teoría-práctica

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana.

NÚMERO DE REFERENCIA: PROMETEO 2017/35

DURACIÓN: 1/11/2017 al 31/10/2021

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares

NÚMERO DE INVESTIGADORES:4

  • TÍTULO: De “Mirar profesionalmente” a realizar propuesta para la enseñanza de las matemáticas. Análisis del aprendizaje de los estudiantes para maestro y profesores de matemáticas

ENTIDAD FINANCIADORA: MICINN- Gobierno de España

NÚMERO DE REFERENCIA: EDU2017-87411-R

DURACIÓN: 01/01/2018 -31/12/2020.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares

  • TÍTULO: Aprendizaje de los estudiantes para maestro y futuros profesores de matemáticas. Caracterización del desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza aprendizaje de las matemáticas

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D)

NÚMERO DE REFERENCIA: EDU2014-54526-R

ENTIDAD PARTICIPANTE: Universidad de Alicante

DURACIÓN: 01/01/2015 AL 31/12/2017

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 4+6

  • TÍTULO: APRENDIZAJE DE LOS FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE “MIRAR PROFESIONALMENTE” EN LOS PROCESOS DE APROXIMACIÓN AL LÍMITE

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana.(Consellería d'Educació, Cultura i Esport)

NÚMERO DEREFERENCIA:GV/2015/115

DURACIÓN: 1 de enero 2015 al 31 de diciembre 2016

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 3

  • TÍTULO: Cómo potenciar el desarrollo de la competencia: "una mirada profesional" en la formación inicial

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana.(Consellería d'Educació, Cultura i Esport)

NÚMERO DE REFERENCIA:GV/2014/075

DURACIÓN: 1 de enero 2014 al 31 de diciembre 2015

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 4

  • TÍTULO: Conceptualización y desarrollo de la interpretación del aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes para maestros y para profesores de Matemáticas.

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D)

NÚMERO DE REFERENCIA: EDU2011-27288

ENTIDAD PARTICIPANTE: Universidad de Alicante

DURACIÓN: 01/01/2012 al 31/12/2014

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 6

  • TÍTULO: Análisis del proceso de aprender a observar el pensamiento matemático de los estudiantes

ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad de Alicante

NÚMERO DE REFERENCIA: GRE10-10

DURACIÓN: 01/06/2011 al 31/05/2013

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Dimensión personal y social del aprendizaje sobre la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D)

NÚMERO DE REFERENCIA: EDU2008-04583

ENTIDAD PARTICIPANTE: Universidad de Alicante

DURACIÓN: 01/01/2009 al 31/12/2011

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Llinares

NÚMERO DE INVESTIGADORES: 9

  • TÍTULO: Construcción y uso de estructuras matemáticas específicas en el contexto de resolución de problemas

ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad de Alicante

NÚMERO DE REFERENCIA: GRE08-P03

DURACIÓN: 01/01/2009 al 31/12/2009

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mari Luz Callejo de la Vega

  • TÍTULO: Aprender a enseñar a resolver problemas en educación primaria

ENTIDAD FINANCIADORA: Consellería de Educación

NÚMERO DE REFERENCIA: GVPRE/2008/364

DURACIÓN: 01/01/2008 al 31/12/2008

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julia Valls González

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  •  TÍTULO: Mirar profesionalmente la enseñanza de las Matemáticas en la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria (Programa 2020-2021)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú.

  •  TÍTULO: Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria (Programa 2019 - 2020)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú.

  • TÍTULO: Red en Didáctica de las Matemáticas: Diseño de experimentos de enseñanza en la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria (Programa 2018 - 2019)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú.

  • TÍTULO: Red en Didáctica de las Matemáticas (Programa 2017 - 2018)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

  • TÍTULO: Red en Didáctica de las Matemáticas (Programa 2016 - 2017)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú.

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2015 - 2016)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú.

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2014 - 2015)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2013 - 2014)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2012 - 2013)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2011 - 2012)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2010 - 2011)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinadora: Ceneida Fernández Verdú

  • TÍTULO: GITE - EM. Grupo de Innovación Tecnológica en Educación Matemática 2009

Reconocimiento de grupos de Innovación Tecnológica - Educativa.

Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa - Universidad de Alicante

Coodinador: Salvador LLinares

  • TÍTULO: Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (Programa 2009 - 2010)

Programa de Investigación Docente en Redes UA

Entidad Financiadora : ICE (UA)

Coordinador: Salvador LLinares Ciscar.