Skip to main content
ABSTRACT En: Indivisa : boletín de estudios e investigación Madrid 2006, Monografía IV ; p. 25-45 En este trabajo se realiza un análisis metacognitivo de los protocolos de pensar en voz alta de 26 estudiantes de magisterio al realizar... more
ABSTRACT En: Indivisa : boletín de estudios e investigación Madrid 2006, Monografía IV ; p. 25-45 En este trabajo se realiza un análisis metacognitivo de los protocolos de pensar en voz alta de 26 estudiantes de magisterio al realizar tareas de estimación en cálculo. El marco teórico empleado para el análisis contempla la metacognición como conocimiento y control de la propia actividad cognitiva y está basado en los trabajos de Flavell (1987), Kluwe (1982, 1987), Schoenfeld (1983, 1985), y Garofalo y Lester (1985). Los cambios que se producen en la fase de planificación / ejecución de la resolución de los problemas de estimación, prueban la presencia de metaprocesos de monitorización y regulación que muestran el carácter estratégico de los procedimientos que utilizan los participantes para producir sus estimaciones. Las estrategias se definen como configuraciones en redes temáticas. , p. 43-45
... La maestra propone a los alumnos un “juego” para el día siguiente: “Mañana vamos a hacer un mapa del colegio, de nuestro colegio. Vamos a ir de ... observarse en la siguiente transcripción: Carles: Así no son los columpios. Laura:... more
... La maestra propone a los alumnos un “juego” para el día siguiente: “Mañana vamos a hacer un mapa del colegio, de nuestro colegio. Vamos a ir de ... observarse en la siguiente transcripción: Carles: Así no son los columpios. Laura: Espera. ¿Me dejas que haga una rayita aquí? ...
... Beatriz: Pero hay que explicarlo con palabras. Carmen: Son iguales. Nacho: Son iguales en el dibujo. Carmen: En ese dibujo está al revés (refiriéndose al rectángulo, quiere decir que no está colocado con ... Illya: Si lo giras parece... more
... Beatriz: Pero hay que explicarlo con palabras. Carmen: Son iguales. Nacho: Son iguales en el dibujo. Carmen: En ese dibujo está al revés (refiriéndose al rectángulo, quiere decir que no está colocado con ... Illya: Si lo giras parece un triángulo. Bueno, no. Un cuadrado. ...
... Lucía se confunde en su primer dibujo, ya que representa cinco elefantes en el salón y ... matemática de modelización y, en todo caso, consideramos de acuerdo con Paniagua y Palacios ... Y, por supuesto, a Ares González Hueso,... more
... Lucía se confunde en su primer dibujo, ya que representa cinco elefantes en el salón y ... matemática de modelización y, en todo caso, consideramos de acuerdo con Paniagua y Palacios ... Y, por supuesto, a Ares González Hueso, “elemento motivador” en el taller, que nos envía ...
... Por Carlos de Castro Hernández, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, y Beatriz Escorial González, Colegio Las Naciones de Madrid. ... Los “duendes” nos cuentan que el día anterior, cuando lo hicieron Polo y Patri, se... more
... Por Carlos de Castro Hernández, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, y Beatriz Escorial González, Colegio Las Naciones de Madrid. ... Los “duendes” nos cuentan que el día anterior, cuando lo hicieron Polo y Patri, se habían estado comparando las manos y ...