Valoración de la Experiencia del Usuario en Entornos Virtuales de Rehabilitación de Miembros Superiores
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Herrera Tirado, V.; Albusac Jiménez, J.; González Morcillo, C.; Perales Gómez, R.; Blanco Coloma, L.; [et al.]Área de conocimiento
Tecnología ElectrónicaPatrocinadores
Proyectos PID2020-117361RB-C21 y PID2020-117361RB-C22 financiados por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.Fecha de publicación
2023-11Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
HERRERA TIRADO, V., et. al. Valoración de la Experiencia del Usuario en Entornos Virtuales de Rehabilitación de Miembros Superiores. En: XLI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2023. Pp. 157-160. ISBN: 978-84-17853-76-1Palabras clave
UsuarioRealidad virtual
Lesión medular
Box and Block
Rehabilitación
Resumen
Las aplicaciones de Realidad Virtual están en auge en el contexto de la rehabilitación de patologías neurológicas y es necesario abordar estudios para conocer el nivel de aceptación de los usuarios, en este caso pacientes con Lesión Medular. Se ha desarrollado un cuestionario exhaustivo formado por 40 preguntas para recoger el nivel de satisfacción y aceptación del usuario comparando la aplicación virtual del Box and Block en su versión inmersiva y no inmersiva. En el estudio participaron 6 sujetos sanos y 6 pacientes con LME. Se obtuvieron diferencias entre ambos entornos virtuales y la ausencia de efectos adversos relacionados con la RV se convierte en un factor fundamental para su aplicación en terapias de rehabilitación.
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