Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139198
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior
Autor/es: Ribes-Lafoz, María | Navarro Colorado, Borja
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: NLG | ChatGPT | Destrezas lingüísticas | CLIL | NLP
Fecha de publicación: 2023
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ribes Lafoz, María; Navarro Colorado, Borja (2023). “Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior”. En: Ortega-Sánchez, Delfín; López-Padrón, Alexander (eds.). Educación y sociedad: claves interdisciplinares. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-35-6, pp. 1264-1271
Resumen: The last decade has witnessed a remarkable advancement in the field of Artificial Intelligence, particularly in Natural Language Processing (NLP) and Natural Language Generation (NLG), which has been made possible by the development and enhancement of Deep Learning techniques and Large Language Models (LLMs). Nowadays, ChatGPT is one of the most widely known and used, an advanced AI tool designed to understand and generate human-like text based on a vast amount of data. In this work we put forward an innovative proposal for higher education which involves the use of ChatGPT-3 as a supervised tool in the classroom which will be mostly employed by students and not by teachers, in order to foster their linguistic skills by means of transforming the automatically generated written text into an oral presentation to be delivered in front of the class. Our ultimate goal is not to determine whether the student has made fraudulent use of GPT, but rather to leverage all the advantages that it can offer to improve the teaching and learning process of a foreign language within the CLIL framework.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido parcialmente financiado por los siguientes organismos e instituciones: a) Generalitat Valenciana (Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport) a través del Proyecto: “NL4DISMIS: Tecnologías del Lenguaje Natural para lidiar con la desinformación” (CIPROM/2021/021) https://nl4dismis.gplsi.es/ b) Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto “CORTEX: Conscious Text Generation” (PID2021-123956OB-I00), MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 https://cortex.gplsi.es/
URI: http://hdl.handle.net/10045/139198
ISBN: 978-84-10054-35-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: Las autoras y autores; De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Publicación en Open Access – Acceso abierto
Revisión científica: si
Versión del editor: https://octaedro.com/libro/educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares/
Aparece en las colecciones:INV - GPLSI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRibes_Navarro_Educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares.pdf4,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.