Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/139198
Título: | Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior |
---|---|
Autor/es: | Ribes-Lafoz, María | Navarro Colorado, Borja |
Grupo/s de investigación o GITE: | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Palabras clave: | NLG | ChatGPT | Destrezas lingüísticas | CLIL | NLP |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Ribes Lafoz, María; Navarro Colorado, Borja (2023). “Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior”. En: Ortega-Sánchez, Delfín; López-Padrón, Alexander (eds.). Educación y sociedad: claves interdisciplinares. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-35-6, pp. 1264-1271 |
Resumen: | The last decade has witnessed a remarkable advancement in the field of Artificial Intelligence, particularly in Natural Language Processing (NLP) and Natural Language Generation (NLG), which has been made possible by the development and enhancement of Deep Learning techniques and Large Language Models (LLMs). Nowadays, ChatGPT is one of the most widely known and used, an advanced AI tool designed to understand and generate human-like text based on a vast amount of data. In this work we put forward an innovative proposal for higher education which involves the use of ChatGPT-3 as a supervised tool in the classroom which will be mostly employed by students and not by teachers, in order to foster their linguistic skills by means of transforming the automatically generated written text into an oral presentation to be delivered in front of the class. Our ultimate goal is not to determine whether the student has made fraudulent use of GPT, but rather to leverage all the advantages that it can offer to improve the teaching and learning process of a foreign language within the CLIL framework. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por los siguientes organismos e instituciones: a) Generalitat Valenciana (Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport) a través del Proyecto: “NL4DISMIS: Tecnologías del Lenguaje Natural para lidiar con la desinformación” (CIPROM/2021/021) https://nl4dismis.gplsi.es/ b) Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto “CORTEX: Conscious Text Generation” (PID2021-123956OB-I00), MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 https://cortex.gplsi.es/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/139198 |
ISBN: | 978-84-10054-35-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: Las autoras y autores; De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Publicación en Open Access – Acceso abierto |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://octaedro.com/libro/educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares/ |
Aparece en las colecciones: | INV - GPLSI - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ribes_Navarro_Educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares.pdf | 4,01 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.