Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 40 Seguridad Portuaria V alenciaport es la marca comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. Cen- trándonos en el puerto de Valencia, que es uno de los más importantes de España en cuanto a tráfico de mer- cancías, ¿cómo ha evolucionado este enclave para adaptarse a las necesi- dades actuales de protección y segu- ridad? En un escenario tan dinámico y cam- biante como el Puerto de Valencia, cuya actividad presenta una enorme compleji- dad (intercambio modal de mercancías, gran número y variedad de actividades en las que intervienen miles de personas y de vehículos, concurrencia en el mis- mo ámbito espacial de competencias atribuidas a diferentes administraciones públicas, etc.), el sistema de protección ha debido adaptarse a las circunstancias que han demandado en cada momento la explotación y la seguridad portuarias. Por un lado, es fundamental contar con la debida capacitación del personal que integra los equipos de protección y seguridad, así como el adecuado cono- cimiento por parte de sus responsables de la normativa de aplicación. Esto hace posible la adopción de las medidas más pertinentes dentro del marco legal y de las competencias atribuidas a las autori- dades portuarias. Por otra parte, no podemos obviar la necesaria y activa participación de los diferentes actores del sector privado (navieras, terminales, transportistas…) que, bajo la supervisión de Valenciaport, deben asumir las responsabilidades que les incumbe en materia de protección y seguridad. Todo ello, solo es posible llevarlo a buen término con un sistema de gestión que incluya una estructura organizativa, planificación de las actividades, respon- Sebastián Naranjo González Jefe de RR. II. con las FCSE y de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de Valencia “El Reglamento de protección de los puertos y del transporte marítimo precisa un replanteamiento urgente” La Autoridad Portuaria de Valencia se ha adaptado paula- tinamente a las necesidades de protección de sus puertos a través de ejes como la organización, la planificación o la tecnología. En esa línea, también ha ido adaptándose a la normativa de seguridad, si bien este capítulo requiere una evolución en no pocos sentidos que no termina de llegar. Así lo considera Sebastián Naranjo, que enumera en esta entre- vista los cambios que considera más necesarios al respecto. Por Enrique González Herrero / Fotos: ValenciaPort

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