Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137243
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería
Autor/es: Amo, Daniel | Fonseca, David | Vernet Bellet, David | De Torres, Eduard | Muñoz, Pol | Caballero, Víctor | Fernandez, Eduard | Alier, Marc | García-Peñalvo, Francisco J. | García-Holgado, Alicia | Llorens Largo, Faraón | Molina-Carmona, Rafael | Conde, Miguel Á. | Hernández-García, Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: ChatGPT | GPT-3 | OpenAI | TIC | Universidad | Ingeniería | Riesgos tecnológicos | Proceso de aprendizaje | Ética | Legalidad | Encuesta cualitativa-exploratoria | Estratificación aleatoria
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Amo-Filva, Daniel, et al. “Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 415-418
Resumen: La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería. | ChatGPT, the tool based on the GPT-3 model developed by OpenAI, is already being used by engineering students for support in their learning process. In this context, the negative implications of using this tool are diverse: technological dependency, hindrance of practical knowledge and understanding, errors in answers, ethical or even legal problems. The use of this tool by students without receiving proper training is considered a problem to be investigated. The goal is to deeply understand the technological context of the tool, how it is currently used among engineering students from a set of private and public universities, and its impact on university education. This paper is a work in progress that presents the context of the study, the research methodology and some preliminary results. A qualitative-exploratory survey is conducted with a sample of more than 360 engineering students enrolled in different courses. Random stratification is used to ensure that the sample is representative of the population. The results suggest that the GPT-3 model can be used as a valuable tool for engineering students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137243
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023
INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_056.pdf245,79 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons