Evaluando el impacto de la divulgación de la informática en la captación de estudiantes en el grado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137224
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluando el impacto de la divulgación de la informática en la captación de estudiantes en el grado
Autor/es: Olivares, Teresa | Parreño, Francisco | Bermúdez, Aurelio | Barba-Sánchez, Virginia | Ruiz, Victor | Puerta, José M.
Palabras clave: Divulgación de la informática | Hora del Código | Programación
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Olivares, Teresa, et al. “Evaluando el impacto de la divulgación de la informática en la captación de estudiantes en el grado”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 383-386
Resumen: En este estudio se evalúa el impacto de una iniciativa de divulgación de la informática, realizada con alumnos de la ESO y Bachillerato, en la captación de estudiantes para el Grado en Ingeniería Informática. La iniciativa consiste en que estudiantes de la ESO visiten la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) para participar en una sesión de la conocida “Hora del Código”, donde se les explica la importancia de la programación y de la informática en la actualidad y juegan programando en Scratch. En el trabajo se describen en detalle el procedimiento utilizado y los resultados obtenidos del estudiantado que participaron en la actividad, así como de aquellos que ya están estudiando el Grado en Ingeniería Informática. De esta manera, se analiza si su percepción sobre los estudios de informática mejoró tras realizar esta actividad y les influyó en la elección del grado. Se pretende poder llegar a conclusiones concretas del efecto de esta actividad en la captación de nuevos y nuevas estudiantes ya que conlleva una implementación cada año de visitas de estudiantes de la ESO y Bachillerato de distintos centros de la ciudad durante tres meses. | This study evaluates the impact of an informatics outreach initiative, carried out with ESO students, on the enrollment of students in the Degree in Computing Engineering. The initiative involves having ESO students visit the Escuela to participate in a session of the well-known “Hour of Code,” where they are informed about the importance of programming and informatics today, and engage in programming activities using Scratch. We provide a detailed description of the survey procedure and the results obtained from the participating students, as well as those already studying the Degree in Computing Engineering. In this way, we analyze whether their perception of informatics studies improved after participating in this activity and whether it influenced their choice of degree. Our goal is to reach concrete conclusions about the effect of this activity, as it involves hosting ESO students from different schools in the city for three months each year.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137224
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_049.pdf453,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons