Una carrera olímpica, una tienda divina y un profesor transformado en dios griego: una experiencia de gamificación

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Título: Una carrera olímpica, una tienda divina y un profesor transformado en dios griego: una experiencia de gamificación
Autor/es: Calderón, Alejandro | Trinidad, Manuel | Ruiz, Mercedes
Palabras clave: Gamificación | Formación activa | Programación | Evaluación de la experiencia | Herramientas de gamificación | Narrativa | Rol del profesor
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Calderón, Alejandro; Trinidad, Manuel; Ruiz, Mercedes, et al. “Una carrera olímpica, una tienda divina y un profesor transformado en dios griego: una experiencia de gamificación”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 359-366
Resumen: La necesidad de visibilizar la importancia que el pensamiento computacional y la formación en programación tienen en el ámbito industrial, hace que el profesorado incorpore nuevos enfoques de aprendizaje que permitan aumentar la motivación, el interés y la participación de los alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje. En este contexto, la gamificación y los juegos serios son enfoques que permiten innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que promueven una formación más dinámica y activa centrada en el alumnado. Considerando las ventajas que el uso de la gamificación aporta a la formación, en este trabajo se describe GoRace, una suite de aplicaciones web basada en narrativa para gamificar, y un ejemplo de su uso para diseñar y desarrollar una experiencia de gamificación en el contexto de la asignatura Fundamentos de Informática con el fin de motivar, implicar y ayudar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La efectividad educativa de la experiencia con GoRace en términos de experiencia de usuario y percepción del aprendizaje ha sido evaluada favorablemente por los participantes, consiguiendo no solo un impacto positivo en el desarrollo de la asignatura, sino también una transformación enriquecedora del rol del profesor. | The need to make visible the importance that computational thinking and programming training have in the industrial field, makes teachers incorporate new learning approaches to increase motivation, interest, and participation of students in the learning process. In this context, gamification and serious games are approaches that allow innovation in the teaching-learning process, while promoting a more dynamic and active training focused on the students. Considering the advantages that the use of gamification brings to training, this paper describes GoRace, a narrative-based suite of web applications for gamifying, and an example of its use to design and develop a gamification experience in the context of the subject “Fundamentos de Informática” to motivate, involve and help students in the teaching-learning process. The educational effectiveness of the experience with GoRace in terms of user experience and perception of learning has been favorably evaluated by the participants, achieving not only a positive impact on the development of the subject, but also an enriching transformation of the teacher's role.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con fondos FEDER dentro del proyecto EngageIT (PID2019-105455GB-C33) y el Plan Andaluz de Investigación, desarrollo e Innovación con fondos FEDER dentro del proyecto PlayfulLife (P20_00330) y el grupo de investigación Mejora del Proceso Software y Métodos Formales (TIC-195).
URI: http://hdl.handle.net/10045/137221
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

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