Un enfoque innovador para el aprendizaje activo y colaborativo basado en juegos de rol

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137219
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un enfoque innovador para el aprendizaje activo y colaborativo basado en juegos de rol
Autor/es: Bolaños-Martinez, Daniel | García-Moreno, Francisco M. | Delgado-Márquez, Luisa | Hurtado, María Visitación | Rodríguez Almendros, María Luisa | Garrido, José Luis | Rodríguez Fórtiz, María José | Delgado-Márquez, Blanca Luisa | Bermúdez Edo, María del Campo
Palabras clave: Analytic teams | Aprendizaje activo | Aprendizaje colaborativo | Centrado en el estudiante | Juegos de rol | Pensamiento crítico | Trabajo en grupo | Escucha activa | Rendimiento académico
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Bolaños-Martinez, Daniel, et al. “Un enfoque innovador para el aprendizaje activo y colaborativo basado en juegos de rol”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 335-342
Resumen: En este trabajo se propone una metodología de aprendizaje activo y colaborativo basada en juegos de rol para fomentar el análisis crítico en el aula. La metodología, «Equipos Analíticos» (Analytic Teams), busca dividir una tarea compleja del pensamiento crítico en actividades individuales o roles asignados a cada estudiante. Esta metodología, tiene como objetivo fomentar la participación y la equidad, percibiendo como valiosa la aportación de cada rol en el grupo. El proyecto incluye una prueba piloto con un análisis comparativo de la metodología docente, actualmente utilizada, y se recaba la opinión del estudiantado, a través de encuestas cuantitativas. Realizamos un análisis detallado de la aceptación de la metodología por parte del estudiantado de informática. Adicionalmente realizamos una comparativa con estudiantes de otras ramas del conocimiento, incluyendo empresa y economía. Los resultados del estudio demuestran que la metodología es efectiva para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo en ámbitos más teóricos. Además, la motivación del estudiante universitario juega un papel importante en su predisposición a participar en estas dinámicas de trabajo. Estas actividades, motivan a los estudiantes a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y contribuyen a una mayor comprensión y retención del conocimiento. | In this work, an active and collaborative learning methodology based on role-playing is proposed to promote critical thinking in the classroom. The presented methodology, “Analytic Teams”, aims to divide a complex critical thinking task into individual activities or roles assigned to each student. This student-centered approach seeks to encourage participation and equity, valuing the contribution of each role in the group. The project includes a pilot test with a comparative analisis of the current teaching methodology and student feed-back gathered through quantitative questionnaires. We carry out a detailed analysis of the acceptance of the proposed methodology by the computer science student. Additionally, we compared them with students from different fields of knowledge, including business and economics. The results of the study show that the methodology is effective in developing teamwork skills especially in theoretical areas. Moreover, the experience and motivation of the university student play an important role in their predisposition to participate in this type of group dynamics. These classroom activities motivate students to actively participate in their own learning process and contribute to a better understanding and retention of knowledge.
Patrocinador/es: Este trabajo es parte del proyecto financiado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada. Convocatoria: 2022. Código del Proyecto: 22-48
URI: http://hdl.handle.net/10045/137219
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_043.pdf332,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons