Suite de pruebas auto-evaluable como examen de laboratorio: una aproximación pragmática con Spring Boot y GitHub

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137218
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Suite de pruebas auto-evaluable como examen de laboratorio: una aproximación pragmática con Spring Boot y GitHub
Autor/es: Parejo, José A. | Cabanillas, Cristina | Estrada-Torres, Bedilia | García, José María | Müller, Carlos | Resinas, Manuel
Palabras clave: Ingeniería del software | GitHub | Pruebas de software
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Parejo, José Antonio, et al. “Suite de pruebas auto-evaluable como examen de laboratorio: una aproximación pragmática con Spring Boot y GitHub”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 327-334
Resumen: La definición y evaluación de exámenes prácticos en la docencia de la ingeniería del software supone desafíos importantes, puesto que la evaluación de actividades de desarrollo software es extremadamente costosa en tiempo para los profesores. En este artículo se presenta una aproximación para la definición y evaluación de exámenes prácticos de una asignatura donde se imparte el uso de frameworks para el desarrolo web, así como una introducción a las pruebas de software. La propuesta permite crear pruebas prácticas de desarrollo de código que se corrigen automáticamante, y que obligan a poner en práctica la tecnología y los conocimientos de diseño, uso de frameworks y pruebas de software a los estudiantes. Se presenta además un estudio de los efectos de aplicar la propuesta durante dos años, arrojando resultados satisfactorios tanto a nivel académico como de opinión del alumnado. | In software engineering teaching, defining and evaluating practical exams pose significant challenges since the evaluation of software development tasks is extremely time-consuming for teachers. In this article, we propose an approach to define and evaluate practical exams for a software development using web application frameworks and an introduction to software testing. This proposal allows us to create practical exams on code development that are self-corrected while demanding students to apply their technology-related design, framework usage, and testing knowledge. Moreover, we discuss an evaluation of the effects of our proposal for two consecutive courses, which provides satisfactory results regarding both academic level and students’ opinions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137218
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_042.pdf911,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons