Por una moratoria en la incorporación de acciones docentes relacionadas con brecha de género en titulaciones universitarias de Informática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137166
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Por una moratoria en la incorporación de acciones docentes relacionadas con brecha de género en titulaciones universitarias de Informática
Autor/es: Cernuda del Río, Agustín
Palabras clave: Brecha de género | Perspectiva de género | Feminismo | Igualdad de género | Mujer
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Cernuda del Río, Agustín. “Por una moratoria en la incorporación de acciones docentes relacionadas con brecha de género en titulaciones universitarias de Informática”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 295-302
Resumen: La brecha de género en estudios de Ingeniería Informática se manifiesta de formas diversas, y la baja presencia de mujeres en los estudios es solo la más obvia de ellas. Tras décadas de atención a este fenómeno y tras multitud de acciones combatiéndolo, no solo no se han conseguido resultados tangibles, sino que se conoce muy poco de sus causas o de la efectividad de las medidas adoptadas. Se puede argumentar que algunas de estas, además, podrían estar teniendo efectos contraproducentes. En este artículo se plantea una reflexión sobre la necesidad de que las medidas relacionadas con brecha de género se consideren de especial importancia y se apliquen solo bajo criterios exigentes, previo análisis de su impacto, efectos colaterales, objetivos y evaluación posterior. | Gender gap in computer science engineering studies takes different forms, and the lack of women in these studies is just the most obvious one. After decades of paying attention to this phenomenon and after many actions against it, not only no solid results have been obtained, but also very little knowledge has been gained about its causes or the effectiveness of the adopted measures. Some of them, in addition, could arguably turn out to be counterproductive. In this paper a reflection is made about the need of considering gender gap-related measures especially important and applying them only under tough criteria, after assessing their impact, side effects, goals and later evaluation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137166
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_037.pdf385,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons