Experiencia docente preliminar con ChatGPT: desafíos y adaptaciones
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/137205
Título: | Experiencia docente preliminar con ChatGPT: desafíos y adaptaciones |
---|---|
Autor/es: | Romero, Francisco P. | Serrano-Guerrero, Jesús | López-Gómez, Julio Alberto | Jiménez Linares, Luis | Martín-Baos, José Ángel |
Palabras clave: | ChatGPT | Generadores de lenguaje | Metodologías |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) |
Cita bibliográfica: | Romero, Francisco P., et al. “Experiencia docente preliminar con ChatGPT: desafíos y adaptaciones”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 205-208 |
Resumen: | La aparición y amplia difusión de ChatGPT está teniendo un impacto significativo en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo, incluyendo la educación universitaria. La utilización de herramientas de generación de lenguaje altamente potentes plantea un desafío en la adaptación de las metodologías y actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que suponen un cambio de paradigma en tareas como la codificación o la elaboración de resúmenes. Se han llevado a cabo una experiencia docente en las que se ha adaptado la actividad planificada a la nueva realidad de trabajar con ChatGPT, modificando los objetivos y métodos de evaluación, siempre dentro del marco de los resultados de aprendizaje establecidos. Esta experiencia ha permitido extraer diferentes conclusiones que podrían ser útiles para establecer los siguientes pasos a seguir dentro de un nuevo contexto educativo, considerando problemas como la disponibilidad y la precisión de las respuestas obtenidas. | The widespread use of ChatGPT is significantly impacting society, particularly in education. Language generation tools like ChatGPT pose a challenge in adapting traditional teaching methodologies to this new technology, as they represent a paradigm shift in tasks such as coding and summarization. An experiment has been conducted to adapt teaching activities to ChatGPT, modifying objectives and assessment methods while adhering to established learning outcomes. The experiment yielded practical conclusions for selecting the next steps in this new educational context while addressing issues such as the availability and accuracy of ChatGPT-generated answers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/137205 |
ISSN: | 2531-0607 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2023_025.pdf | 382,86 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons