Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del Grado en Ingeniería Informática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137029
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Título: Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del Grado en Ingeniería Informática
Autor/es: Herrero-Álvarez, Rafael | León, Coromoto | López-Plata, Israel | Miranda, Gara
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio | Ciencias de la Computación | Pensamiento Computacional | Lenguajes de Programación | Paradigmas de Programación
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Herrero-Álvarez, Rafael, et al. “Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del Grado en Ingeniería Informática ”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 197-204
Resumen: En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje-servicio para una asignatura del Grado en Ingeniería Informática en la que se estudian lenguajes y paradigmas de programación. La actividad, de carácter voluntario, consiste en diseñar y ejecutar un ejercicio que permita promocionar entre los jóvenes las Ciencias de la Computación mediante el desarrollo del Pensamiento Computacional, concretamente entre estudiantes no universitarios de las etapas de primaria y secundaria. Para primaria los ejercicios han de ser desenchufados, esto es, sin computadoras y utilizando material tangible de cualquier tipo. Mientras que para secundaria los ejercicios han de ser enchufados, es decir, usando un dispositivo electrónico, y se deben proponer retos que los participantes han de superar utilizando conceptos de programación. La ejecución de los ejercicios se lleva a cabo durante la celebración de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, evento que se organiza anualmente en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Además, las propuestas de ejercicios se presentan a los compañeros del Grado en un simposio organizado al efecto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la institución. El total de los estudiantes que realizaron la actividad durante el presente curso académico obtuvo una calificación superior a cinco puntos sobre diez. Otorgando una valoración general a la misma de un 4,33 sobre 5,0. | This paper presents a service-learning activity for a subject of the Degree in Computer Engineering, in which programming languages and paradigms are studied. The activity, of a voluntary nature, consists of designing and executing an exercise that allows promoting Computer Science among young people through the development of Computational Thinking, specifically among non-university students in primary and secondary stages. For primary, the exercises must be unplugged, that is, without computers and using any kind of tangible material. While for secondary the exercises have to be plugged in, that is, using an electronic device and they must propose challenges that participants have to overcome using programming concepts. The execution of the exercises is carried out during the celebration of the Computational Thinking Olympiad, an event that is organized annually at the Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología of Universidad de La Laguna. In addition, the proposed exercises are presented to classmates in a symposium organized for this purpose at the Computer Engineering Student Congress of the institution. The total number of students who carried out the activity during this academic year obtained a grade of more than five points of ten. Giving a general assessment to it of 4,33 out of 5,0.
Patrocinador/es: El trabajo de Rafael Herrero-Álvarez ha sido financiado con la ayuda del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo con el expediente número TESIS2021010058. La organización y el material necesario para las actividades se han financiado parcialmente con el proyecto “Piensa ComputacionULLmente: Programa educativo para el fomento del pensamiento computacional a través de la realización de actividades que permitan su desarrollo y su inclusión en el currículo” (REF A22120132) del Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Este trabajo se ha financiado parcialmente con el proyecto “El pensamiento computacional en el sistema educativo canario: diagnóstico y hoja de ruta para su incorporación en el currículo” (2020EDU01) de la Fundación LaCaixa-Cajacanarias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137029
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

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