El vídeo como estrategia docente en la enseñanza presencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137026
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El vídeo como estrategia docente en la enseñanza presencial
Autor/es: Zorrilla Pantaleón, Marta | Dintén, Ricardo | López, Patricia
Palabras clave: Vídeo | ODS | Competencias digitales
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Zorrilla, Marta; Dintén, Ricardo; López Martínez, Patricia. “El vídeo como estrategia docente en la enseñanza presencial”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 171-178
Resumen: En este trabajo se expone una experiencia docente que se está desarrollado en el curso académico 2022-23 en dos asignaturas de la materia de bases de datos con objeto de explorar el uso del vídeo como estrategia docente y determinar para qué tipo de actividades es más adecuada en la docencia presencial. Asimismo, y de manera transversal, se introducen en las asignaturas los objetivos de desarrollo sostenible y se diseñan actividades para el desarrollo de las competencias digitales dando cumplimiento así al nuevo RD822. Para evaluar la propuesta, además de la opinión de los docentes, se ha realizado una encuesta al alumnado. Los resultados alcanzados hasta el momento son satisfactorios para ambos, estudiantado y profesorado. El uso del vídeo como recurso docente se considera muy adecuado para resumir contenidos teóricos, la explicación de ejercicios de forma detallada y la reflexión expositiva. | This paper presents a teaching experience that is being developed in the 2022-23 academic year in two subjects related to databases in order to explore the use of video as a teaching strategy and determine for what type of activities it is most appropriate in face-to-face teaching. Likewise, and in a cross-cutting manner, sustainable development objectives are introduced in the subjects and activities are designed for the development of digital competences, thus complying with the new RD822. Addition to the opinion of the teachers, students’ opinion has been gathered by means of a survey. The results achieved so far are satisfactory for both students and teachers. The use of video as a teaching resource is considered very appropriate to summarise theoretical content, the explanation of exercises in detail and reflection.
Patrocinador/es: Este trabajo es financiado por el Proyecto de Innovación Docente No. PR-15, de la VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria (UC).
URI: http://hdl.handle.net/10045/137026
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_021.pdf177,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons