Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137022
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar
Autor/es: Gómez, Ana I. | Paredes Velasco, Maximiliano | Urquiza-Fuentes, Jaime | Macías Horas, Javier
Palabras clave: Evaluación de competencias | Trabajo en equipo | Experiencia interdisciplinar | Interacción Persona Ordenador
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Gómez, Ana I., et al. “Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 137-144
Resumen: El trabajo en equipo representa una competencia transversal fundamental en la formación universitaria, englobando entre otros aspectos la capacidad de establecer objetivos comunes, sinergias, compartir recursos e ideas y, respeto a las diferencias. El diseño centrado en usuario hace que la Interacción Persona-Ordenador tenga un carácter fuertemente interdisciplinar. Por esto, su enseñanza se beneficia de un enfoque de prácticas realista que fomenten la colaboración entre grupos de usuarios heterogéneos. En este trabajo hemos realizado una experiencia interdisciplinar conjunta entre los grados de Ingeniería de Computadores y Educación Primaria para el desarrollo de la interfaz de una aplicación educativa sobre el aprendizaje de matemáticas. El objetivo fue desarrollar la competencia de trabajo en equipo. Participaron un total de 103 estudiantes, de los cuales 61 cursaban la asignatura de “Matemáticas y su didáctica I” con el rol de pedagogos y 42 correspondían a “Interacción Persona-Ordenador” con el rol de diseñadores de interfaces. Se programaron tres sesiones presenciales en común utilizando la plataforma educativa social ClipIt para la tarea de diseño colaborativo. Los primeros resultados indican un impacto en las dimensiones evaluadas del trabajo en equipo (participación activa y tener en cuenta la opinión de los compañeros). En concreto, mejorando la capacidad de compartir recursos e ideas durante el trabajo grupal. | Team work is regarded as fundamental transversal competence in university education, encompassing among other aspects the ability to establish common objectives, synergies, sharing resources and ideas, and respect for the differences. User-centered design makes human-computer interaction strongly interdisciplinary. Therefore, its teaching benefits from realistic approach to class proyects that fosters collaboration among heterogeneous groups of users. In this work we have carried out a joint interdisciplinary experience between students of the Computer Engineering degree and Primary Education degree, aimed to the development of the interface for an educational application on the learning of mathematics. The objective was to develop the competence of teamwork. A total of 103 students participated, of which 61 were taking the subject “Mathematics and its didactics I” with the role of pedagogues and 42 corresponded to “Human-Computer Interaction” with the role of interface designers. Three joint face-to-face sessions were scheduled with the additional support from the social educational platform ClipIt for the collaboration on the design task. Initial results show a significant impact on the evaluated dimensions of teamwork. Specifically, improving the ability to share resources and ideas during group work.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137022
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_017.pdf1,24 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons