ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137019
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria
Autor/es: Jiménez Linares, Luis | López-Gómez, Julio Alberto | Martín-Baos, José Ángel | Romero, Francisco P. | Serrano-Guerrero, Jesús
Palabras clave: Inteligencia artificial generativa | ChatGPT | Análisis DAFO | Proceso de enseñanza y aprendizaje | Tecnología educativa
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Jiménez Linares, Luis, et al. “ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 113-120
Resumen: En los últimos años, el desarrollo de las técnicas de inteligencia artificial generativa está alcanzando un grado de madurez que era impensable hace una década. Estos avances han dado lugar a herramientas que permiten generar imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural, realizar transcripciones y traducciones automáticas en tiempo real o interactuar con un asistente conversacional capaz de generar documentos formales y técnicos. A partir de un análisis DAFO, en este artículo se recogen una serie de reflexiones sobre ChatGPT, un chatbot que en noviembre de 2022 revolucionó el mundo de la inteligencia artificial generativa resolviendo problemas matemáticos, generando código fuente, creando cuentos o elaborando noticias e informes técnicos. ¿Qué desafíos supone la irrupción de herramientas como ChatGPT en la docencia universitaria? ¿Qué oportunidades brinda para mejorar la calidad de la docencia? ¿Estamos ante un punto de inflexión en la educación tal y como la conocemos? | In recent years, the development of generative artificial intelligence techniques is reaching a level of maturity that was unthinkable a decade ago. These advances have led to the development of new tools that can generate images from natural language descriptions, perform automatic transcriptions and translations in real time, or interact with a conversational assistant capable of generating formal and technical documents. Based on a SWOT analysis, this article contains a series of reflections on ChatGPT, a chatbot that, in November 2022, has revolutionised the world of generative artificial intelligence by solving mathematical problems, generating source code, creating stories and producing news and technical reports. What challenges does the emergence of tools such as ChatGPT pose for university teaching? What opportunities does it offer to improve the quality of lectures? Are we facing a turning point in education as we know it?
URI: http://hdl.handle.net/10045/137019
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_014.pdf1,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons