Aprendizaje colaborativo en entornos híbridos: dos casos en Interacción Persona-Ordenador

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Título: Aprendizaje colaborativo en entornos híbridos: dos casos en Interacción Persona-Ordenador
Autor/es: Martínez, Alejandra | Ortega-Arranz, Alejandro | Corrales Astorgano, Mario
Palabras clave: Aprendizaje híbrido | Aprendizaje colaborativo | Jigsaw | Interacción persona-ordenador
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Martínez-Monés, Alejandra; Ortega-Arranz, Alejandro; Corrales Astorgano, Mario. “Aprendizaje colaborativo en entornos híbridos: dos casos en Interacción Persona-Ordenador”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 97-104
Resumen: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser muy eficaces para apoyar el trabajo en grupo, pero presentan limitaciones cuando se trata de actividades de aprendizaje colaborativo en entornos híbridos, en los que hay interacción síncrona entre estudiantes y profesorado in situ y a distancia. En este trabajo se describe un diseño de aprendizaje para Interacción Persona-Ordenador basado en el patrón jigsaw y su implementación en dos actividades de aprendizaje híbridas apoyadas por TIC. Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción del alumnado y profesorado acerca de ambas implementaciones. De este estudio se extrae una serie de retos por resolver para que el potencial de las TIC sea aprovechado en el apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos híbridos. | Information and communication technologies (ICT) can be very effective in supporting group work, but have limitations when it comes to collaborative learning activities in hybrid environments,understood as those in where there is synchronous interaction between students and faculty in situ and at a distance. This paper describes a learning design for Human-Computer Interaction based on the jigsaw pattern and its implementation in two hybrid learning activities supported by ICT. The results of a study on the perception of students and teachers about both implementations are presented. From this study, a series of challenges to be solved is extracted so that the potential of ICT is used to support collaborative learning in hybrid environments.
Patrocinador/es: Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i PID2020-112584RB-C32 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136981
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

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