Aplicando el modelo de aula semi-invertida para una enseñanza práctica más atractiva en programación de videojuegos

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Título: Aplicando el modelo de aula semi-invertida para una enseñanza práctica más atractiva en programación de videojuegos
Autor/es: Rodriguez-Conde, Ivan | Orme, Sean | Campos, Celso | Fernández Riverola, Florentino
Palabras clave: Metodologías docentes | Aula semi-invertida | Curso práctico | Programación de videojuegos
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Rodriguez-Conde, Ivan, et al. “Aplicando el modelo de aula semi-invertida para una enseñanza práctica más atractiva en programación de videojuegos”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 81-88
Resumen: Este trabajo presenta y analiza la experiencia docente llevada a cabo para la adopción del modelo de aula semi-invertida como parte del rediseño e implementación del curso Introduction to Game Programming ofrecido por la University of Arkansas at Little Rock, a fin de paliar la ausencia de sesiones específicas de laboratorio en una asignatura no sólo de carácter eminentemente práctico, sino que, además, constituye dentro del itinerario formativo la primera exposición de los estudiantes al uso de técnicas y tecnologías específicas de desarrollo de videojuegos para el diseño e implementación de soluciones software interactivas. En este contexto, el modelo de aula semi-invertida ha resultado adecuado a la hora de mantener la motivación en aquellos alumnos más capaces gracias al protagonismo de las actividades prácticas colaborativas durante la clase, permitiendo igualmente incrementar el interés y la dedicación de los alumnos con mayores dificultades gracias a la breve revisión y al refuerzo de los conceptos clave al comienzo de cada sesión. | This paper reports our experience towards adopting the semi-flipped classroom model for redesigning and implementing the Introduction to Game Programming course at the University of Arkansas at Little Rock. The model was implemented to overcome the lack of dedicated lab sessions in an eminently practical course, constituting the students' first to video game development techniques and technologies. The semi-flipped classroom model has proven to be effective in maintaining the motivation of the highest-skilled students due to the emphasis on hands-on cooperative learning activities during class time. Additionally, it has increased the interest and dedication of those with more significant difficulties by briefly reviewing and reinforcing the key concepts at the beginning of each session.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136979
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

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