El vídeo post-evaluador como actividad didáctica personal

Autores/as

  • Miguel Delgado Pineda

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.3.2020.26948

Resumen

En este trabajo se presenta una forma de afrontar tener que explicar la forma de resolver cada uno de los problemas de las Pruebas Presenciales o exámenes que realiza un estudiante de la UNED. Esta forma es mediante vídeo digital, a los cuales se accede bajo demanda con lo cual el estudiante puede optar por ver cada uno de los vídeos de forma independiente sin tener que dedicarle nada más que unos pocos minutos, en general menos de 5 minutos. Una actuación docente dentro el márco didáctico que posee interes para el estudiante es constatar cómo se contestaban o resolvian las cuestiones y problemas a las que se hubiese enfrentado en una prueba o examen. En una universidad no presencial como UNED no podemos seguir la línea que entendemos acertada, por parte de los profesores presencial, consistente en dedicar una clase para explicar cada uno de los problemas que propuso en la prueba. Esto decisión estratágica resulta importante incluso antes de que el profesor hubiera evaluado la prueba, pues tiene que actuarse cuando el estudiante tiene fresco en la memoria todo aquello que escribió. De alguna forma estos vídeos intentan cubrir la distancia en la UNED entre el profesor y estudiante al menor en el momento postevaluación y emular esa trasmisión directa del profesor presencial. Estos vídeos no están diseñados para enseñar estratégias de resolución como la mayoría de los vídeos disponibles por la red, aunque puedieran ser utilizados de esta forma. Estos videos intentan que el estudiante aprenda la forma en la cual el profesor resuelve el problema al que el estudiante se enfrentó en un exámen. Además, son vídeos que el profesor facilita para que el estudiante se fije en aquello en lo que él se fina, y los resultados teóricos que utiliza. Con estos vídeos el profesor tiene la esperanza de que el estudiante adquiera una mayor competencia de exposición de sus conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-22

Número

Sección

Artículos