Seguritecnia 498

/ Noviembre-Diciembre 2022 32 Servicios esenciales Director de Continuidad de Negocio y Seguridad Física de Energías de Portugal (EDP) Manuel Rodríguez Fernández E DP es una compañía ener- gética portuguesa con fuerte presencia en Es- paña y otros mercados. ¿Cuál es la actividad principal de la empresa? Energías de Portugal (EDP) es una multi- nacional de origen portugués que cubre todas las actividades relacionadas con la electricidad, tanto la producción con- vencional como la renovable, ya sea del tipo centralizada o distribuida. También abarcamos su comercialización y distri- bución, que permiten desde la genera- ción hasta el consumo de la energía. EPD está presente en diferentes pun- tos de la geografía, de los cuales los más importantes son Portugal y España; pero también tenemos presencia bas- tante relevante en Brasil, Estados Unidos, Singapur y otros países de Sudamérica o Europa. ¿Cuáles cree que deben ser los prin- cipios que guíen la seguridad corpo- rativa de una empresa proveedora de servicios esenciales para la sociedad como EDP? Tenemos que partir del principio de que la electricidad es un bien básico para la sociedad, y esa misma idea es la que guía la misión de nuestra compañía para garantizar el suministro. En ese sentido, se trata de una concepción muy ligada a la continuidad del negocio. Con la seguridad sucede lo mismo que con la energía, no somos cons- cientes del valor que tiene hasta que carecemos de ella. De ahí que para no- sotros sea sencillo trasladar al personal de EDP el valor de la seguridad y la idea de que esta tiene que estar siempre presente en nuestras actividades. So- mos conscientes de que el servicio que proporciona EDP es básico para la so- ciedad en todos sus aspectos. Tenemos una responsabilidad que debe exten- Manuel Rodríguez es uno de esos profesionales con una vi- sión amplia del valor que aporta la seguridad al negocio. Es de los que defiende que la protección de los servicios esen- ciales que prestan compañías como EDP exige una integra- ción de los diferentes tipos de seguridad, de manera que to- das las áreas trabajen de manera colaborativa para ayudar a la organización a conseguir sus objetivos. Más en contex- tos como el actual, caracterizados por el cambio constante. Por Enrique González Herrero “La mayor dificultad para conseguir que la seguridad de una compañía sea integral es la falta de talento”

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