Metodología basada en jueces en línea para la enseñanza de programación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128727
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodología basada en jueces en línea para la enseñanza de programación
Autor/es: Hernández, Guillermo | de la Prieta, Fernando | Rodríguez, Sara | Chamoso, Pablo | Pinto-Santos, Francisco | Hernández Simón, Juan Andrés | González Arrieta, Angélica
Palabras clave: Programación | Docencia | Aprendizaje | Juez en línea | Gamificación
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Hernández, Guillermo, et al. "Metodología basada en jueces en línea para la enseñanza de programación". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 231-240
Resumen: En este trabajo se presenta la experiencia docente de la implantación de un juez en línea para el aprendizaje de programación en el contexto de una asignatura de formación básica del Grado en Ingeniería Informática. En este proceso se ha buscado analizar las principales dificultades, ventajas e inconvenientes de la forma de trabajo orientada a la evaluación automática de tareas de programación mediante pares de entrada/salida que describan el compartimiento esperado del algoritmo, como es más habitual en estos sistemas. La herramienta desplegada se ha basado en el software libre DMOJ, adaptando de forma específica la colección de problemas de la asignatura, y se hizo accesible al alumnado a través del navegador, de forma totalmente opcional y no evaluable. Se recogieron resultados de participación, encontrándose una correlación positiva entre la nota de la asignatura y los resultados en la plataforma, así como una puntuación media en la asignatura superior en los participantes. A través de una encuesta realizada al final del curso para conocer la percepción del alumnado sobre el impacto de la herramienta en su aprendizaje se aprecia también una valoración global positiva sobre la misma y un impacto también positivo en el estudiantado que hizo uso de esta.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128727
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-23.pdf3,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.