Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primaria: el reloj digital

Palabras clave: ingeniería didáctica, tiempo, instrumentos de medida, educación primaria, reloj digital

Resumen

Introducción. Las peculiaridades de la coordinación del subsistema de unidades día-hora-minuto en la enseñanza de las unidades de tiempo ha sido un tema poco abordado en la investigación en didáctica de las matemáticas. El objetivo es aportar una descripción de su aprendizaje con estudiantes desde la identificación de procesos y confusiones. Método. La investigación, de enfoque cualitativo, describe los resultados de implementación de una ingeniería didáctica, diseñada para el aprendizaje de unidades temporales a partir de la construcción de un reloj digital. La muestra la conforman 67 estudiantes de nueve años de España y Chile, que permiten comparar los datos entre ambos países con tradiciones similares en la enseñanza de los contenidos de medida. Resultados. Se muestra la necesidad de un conocimiento profundo del sistema de unidades temporales para la comprensión de la magnitud tiempo, dado su carácter no decimal. Discusión. Los errores provienen tanto de aspectos aritméticos como propiamente verbales, al utilizar términos del lenguaje natural sin una enseñanza específica de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Contratada Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en CC. Matemáticas y Doctora en CC. de la Educación. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad, además de desarrollar labores de coordinación de equipos. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades.

Noemí Pizarro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE

Profesora Asociada. Doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago de Chile, donde imparte docencia e investiga en didáctica matemática y práctica docente. Ha liderado y participado en proyectos de investigación sobre prácticas de aula observando, junto a docentes de diversos niveles de enseñanza, evidencias de conocimiento especializado para enseñar Medición y Geometría.

Juan Miguel Belmonte, Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja desde hace más de 30 años. Ha intervenido en formación continua de docentes en numerosas ocasiones y ha colaborado en varios libros para la formación de maestros. Sus intereses de investigación se han dirigido desde hace ya varios años hacia la enseñanza de las magnitudes y su medida, profundizando especialmente en la magnitud tiempo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Arteaga-Martínez B., Pizarro N. y Belmonte J. M. (2022). Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primaria: el reloj digital. Revista Complutense de Educación, 33(4), 551-563. https://doi.org/10.5209/rced.76336
Sección
Artículos