Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120946
Título: | Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial |
---|---|
Autor/es: | Vigo, Isabel | Vargas-Alemañy, Juan A. | Ferrandiz, Jose M. | Garcia-Garcia, David | Sayol, Juan Manuel | Martínez-Belda, María del Carmen | García-Castaño, Fernando | Trottini, Mario |
Grupo/s de investigación o GITE: | Geodesia por Satélites para la Observación de la Tierra y el Cambio Climático / Satellite Geodesy for Earth Observation and Climate Studies (SG) | Geodesia Espacial y Dinámica Espacial | Sistémica, Cibernética y Optimización (SCO) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas |
Palabras clave: | Docencia semipresencial | Cálculo numérico | Evaluación continua | Software libre |
Área/s de conocimiento: | Matemática Aplicada | Estadística e Investigación Operativa |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Vigo Aguiar, M. Isabel, et al. "Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2167-2186 |
Resumen: | Con la implantación del modelo de docencia semipresencial debido a la pandemia COVID-19, en esta red se abordan dos cuestiones fundamentales para facilitar el aprendizaje en la asignatura de Cálculo Numérico II del grado de Matemáticas: i) la migración a un software libre y la adaptación a éste de los contenidos de prácticas de la asignatura; ii) el diseño de prácticas que faciliten el aprendizaje semipresencial y autónomo por parte del alumno. La asignatura trata sobre Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales, es de carácter eminentemente práctico, y para que el alumno adquiera las competencias y capacidades necesarias es requisito que maneje software científico adecuado para la resolución de problemas y la programación de numerosos algoritmos. En cursos anteriores se ha venido utilizando, de forma exclusiva al principio y mixta los últimos años, un software comercial (Maple V) para el desarrollo de los contenidos prácticos, a través de la licencia de campus de la Universidad de Alicante. Basándonos en la experiencia y conocimientos previos del equipo se analizaron distintos programas de libre distribución, en particular Octave, Máxima y Python, resultando este último Python el más conveniente para cubrir los contenidos de las prácticas de la asignatura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120946 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - GICAFD - Capítulos de Libros INV - SG - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GAM - Capítulos de Libros INV - GEDE - Capítulos de Libros INV - SYC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_128.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons