Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120850
Título: | Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura |
---|---|
Autor/es: | Rodes Roca, José Joaquín | Torrejon, Jose M. | Martinez-Chicharro, Maria | García-Lozano, Rubén | Sanjurjo-Ferrín, Graciela | Bernabeu, Guillermo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Astronomía y Astrofísica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Estrategias | Problemas | Física | Equivocaciones |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada | Astronomía y Astrofísica |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Rodes Roca, J. J., et al. "Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1845-1854 |
Resumen: | En general, resulta demasiado habitual para el alumnado de grado en ingeniería o arquitectura utilizar las fórmulas matemáticas sin comprender adecuadamente su significado físico. El principal objetivo del trabajo es identificar si la evaluación objetiva del razonamiento estudiantil en la resolución de problemas contribuye a mejorar el aprendizaje de la física en el alumnado de forma significativa. Los resultados serán útiles para conocer cómo se adquieren las estrategias de resolución de problemas así como su interpretación de las leyes y conceptos de física. Como herramienta se ha empleado una rúbrica y se ha realizado un ejercicio demostrativo para el desarrollo de la experiencia. La novedad radica en que si no se explica la resolución del ejercicio paso a paso la máxima puntuación se reduce al 69% si se ha hecho correctamente. Se podrán detectar equívocos conceptuales aplicados y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en el nivel universitario. Un cuestionario anónimo evaluará tanto la rúbrica como la experiencia educativa y la red evaluará la consistencia de la rúbrica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120850 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_105.pdf | 733,24 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons