Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120850
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura
Autor/es: Rodes Roca, José Joaquín | Torrejon, Jose M. | Martinez-Chicharro, Maria | García-Lozano, Rubén | Sanjurjo-Ferrín, Graciela | Bernabeu, Guillermo
Grupo/s de investigación o GITE: Astronomía y Astrofísica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Estrategias | Problemas | Física | Equivocaciones
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Astronomía y Astrofísica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Rodes Roca, J. J., et al. "Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1845-1854
Resumen: En general, resulta demasiado habitual para el alumnado de grado en ingeniería o arquitectura utilizar las fórmulas matemáticas sin comprender adecuadamente su significado físico. El principal objetivo del trabajo es identificar si la evaluación objetiva del razonamiento estudiantil en la resolución de problemas contribuye a mejorar el aprendizaje de la física en el alumnado de forma significativa. Los resultados serán útiles para conocer cómo se adquieren las estrategias de resolución de problemas así como su interpretación de las leyes y conceptos de física. Como herramienta se ha empleado una rúbrica y se ha realizado un ejercicio demostrativo para el desarrollo de la experiencia. La novedad radica en que si no se explica la resolución del ejercicio paso a paso la máxima puntuación se reduce al 69% si se ha hecho correctamente. Se podrán detectar equívocos conceptuales aplicados y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en el nivel universitario. Un cuestionario anónimo evaluará tanto la rúbrica como la experiencia educativa y la red evaluará la consistencia de la rúbrica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120850
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_105.pdf733,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons