El potencial del eye-tracker como herramienta para estudiar el razonamiento matemático: Una experiencia usando videojuegos


Resumen


Los videojuegos son herramientas prometedoras en los entornos educativos
ya que tienen características que pueden promover el aprendizaje en un ambiente lúdico. Estudios previos han identificado oportunidades de aprendizaje matemático en un videojuego de estrategia en tiempo real a partir de analizar la interacción de los alumnos al tomar decisiones. Este tipo de análisis presenta dificultades al no poder observar los procesos no verbalizados por los alumnos. En este artículo presentamos una primera herramienta de análisis basada en el eye-tracker para identificar procesos de resolución de problemas matemáticos mientras se juega a un videojuego de estrategia. Los primeros resultados preliminares muestran el potencial de la herramienta desarrollada para identificar procesos de resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave


Eye-tracker; Procesamiento de imágenes; videojuegos; Resolución de problemas

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarrac ́ın, L. (2013). Portal 2.Suma: Revista sobre Ense ̃nan-za y Aprendizaje de las Matem ́aticas(74), 77–82.Albarrac ́ın, L. (2014a). Los videojuegos de gesti ́on depor-tiva: Fx f ́utbol 2.0.Suma: Revista sobre Ense ̃nanza yAprendizaje de las Matem ́aticas(76), 75–82.Albarrac ́ın, L. (2014b). Videojuegos de estrategia en tiemporeal.Suma: Revista sobre Ense ̃nanza y Aprendizaje delas Matem ́aticas(75), 77–83.Albarrac ́ın, L., Hern ́andez-Sabat ́e, A., y Gorgori ́o, N. (2017).Los videojuegos como objeto de investigaci ́on incipien-te en educaci ́on matem ́atica.Modelling in Science Edu-cation and Learning,10(1), 53–72.Albarrac ́ın, L. (2019). Una gu ́ıa pr ́actica para el uso devideojuegos en el aula de matem ́aticas.Epsilon,101,101–119.Andr ́a, C., Lindstr ̈om, P., Arzarello, F., Holmqvist, K., Ro-butti, O., y Sabena, C. (2015). Reading mathematicsrepresentations: An eye-tracking study.InternationalJournal of Science and Mathematics Education,13(2),237–259.Chen, Y.-C., y Yang, F.-Y. (2014). Probing the relationshipbetween process of spatial problems solving and scien-ce learning: An eye tracking approach.InternationalJournal of Science and Mathematics Education,12(3),579–603.Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T., yBoyle, J. M. (2012). A systematic literature reviewof empirical evidence on computer games and seriousgames.Computers & Education,59(2), 661–686.Dickey, M. D. (2005). Engaging by design: How engagementstrategies in popular computer and video games caninform instructional design.Educational TechnologyResearch and Development,53(2), 67–83.Ekman, I. M., Poikola, A. W., y M ̈ak ̈ar ̈ainen, M. K. (2008).Invisible eni: using gaze and pupil size to control agame. EnChi’08 extended abstracts on human factorsin computing systems(pp. 3135–3140).Frutos-Pascual, M., Garc ́ıa-Zapirain, B., y Mehdi, Q. H.(2015). Where do they look at? analysis of gaze in-teraction in children while playing a puzzle game. EnComputer games: Ai, animation, mobile, multimedia,educational and serious games (cgames), 2015(pp.103–106).Hern ́andez-Sabat ́e, A., Joanpere, M., Gorgori ́o, N., y Alba-rrac ́ın, L. (2015). Mathematics learning opportunitiesInvestigaci ́on en Entornos Tecnol ́ogicos en Educaci ́on Matem ́atica, Vol. 0, No. 0, 1–5, 2019

El potencial del eye-tracker como herramienta para estudiar el razonamiento matem ́atico: Una experiencia usandovideojuegos — 8/8when playing a tower defense game.International Jour-nal of Serious Games,2(4), 57–71.Holmqvist, K., Nystr ̈om, M., Andersson, R., Dewhurst, R.,Jarodzka, H., y Van de Weijer, J. (2011).Eye tracking:A comprehensive guide to methods and measures. OUPOxford.Just, M. A., y Carpenter, P. A. (1980). A theory of reading:From eye fixations to comprehension.PsychologicalReview,87(4), 329–354.Ke, F. (2008). A case study of computer gaming for math:Engaged learning from gameplay?Computers & Edu-cation,51(4), 1609–1620.Khushaba, R. N., Wise, C., Kodagoda, S., Louviere, J., Kahn,B. E., y Townsend, C. (2013). Consumer neuroscience:Assessing the brain response to marketing stimuli usingelectroencephalogram (eeg) and eye tracking.ExpertSystems with Applications,40(9), 3803–3812.Kiili, K., Devlin, K., Perttula, T., Tuomi, P., y Lindstedt, A.(2015). Using video games to combine learning andassessment in mathematics education.InternationalJournal of Serious Games,2(4).Kiili, K., Ketamo, H., y Kickmeier-Rust, M. D. (2014). Eyetracking in game-based learning research and gamedesign.International Journal of Serious Games,1(2).Kinzer, C. K., Turkay, S., Hoffman, D. L., Gunbas, N., Chan-tes, P., Chaiwinij, A., y Dvorkin, T. (2012). Examiningthe effects of text and images on story comprehension:An eye-tracking study of reading in a video game andcomic book.61st Yearbook of the Literacy ResearchAssociation, 259–275.Mele, M. L., y Federici, S. (2012). Gaze and eye-trackingsolutions for psychological research.Cognitive proces-sing,13(1), 261–265.Pope, H., y Mangram, C. (2015). Wuzzit trouble: The in-fluence of a digital math game on student number sense.International Journal of Serious Games,2(4).Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa,M., Flores, P., . . . others (2003). Beyond nintendo: de-sign and assessment of educational video games for firstand second grade students.Computers & Education,40(1), 71–94.Shaikh, S. H., Saeed, K., y Chaki, N. (2014). Moving objectdetection using background subtraction. EnMovingobject detection using background subtraction(pp. 15–23). Springer.SMI Vision. (accessed: 25-jul-2019).https://imotions.com/hardware/smi-red500/.VectorTowerDefense2.(accessed:25-jul-2019).http://www.arcadeboss.com/game-1823-9-vector-td-2.html.Yan, S., y El-Nasr, M. S. (2006). Visual attention in 3d videogames. EnProceedings of the 2006 symposium on eyetracking research & applications(pp. 42–42).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática