Identificación de sesgos y desinformación sobre la Inteligencia Artificial en el alumnado de Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121042
Título: | Identificación de sesgos y desinformación sobre la Inteligencia Artificial en el alumnado de Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Tomás, David | Cachero, Cristina | Pujol, Francisco A. | Navarro Colorado, Borja | Caruana Ortuño, María Inmaculada | González Rico, Sergio | Sempere Maciá, Natalia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación |
Palabras clave: | Inteligencia artificial | Educación superior | Sesgo algorítmico | Estudio empírico |
Área/s de conocimiento: | Lenguajes y Sistemas Informáticos | Arquitectura y Tecnología de Computadores |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Tomás Díaz, David, et al. "Identificación de sesgos y desinformación sobre la Inteligencia Artificial en el alumnado de Educación Superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2877-2897 |
Resumen: | Los sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) están cobrando gran protagonismo en la sociedad actual, no solo a nivel científico o industrial, sino en el día a día de las personas. Una de las barreras que existen a la implantación de la IA en la sociedad es el bajo grado de formación que, aún hoy, existe acerca de las verdaderas bondades y riesgos de esta tecnología, y cómo puede afectar nuestro quehacer diario. Creemos que es necesario insertar este debate en las aulas universitarias, con el fin de incrementar el nivel de conciencia y formación de los profesionales del futuro. El presente trabajo trata de identificar cuáles son las principales carencias y sesgos, relacionados con el ámbito de la IA, que existen, tanto a nivel de conceptos básicos como de aplicación, entre el alumnado universitario. Para ello se ha llevado a cabo un estudio en diferentes titulaciones y cursos de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Este estudio pretende servir de punto de partida para establecer los principales aspectos de la IA que se deberían estudiar en las aulas universitarias para superar las limitaciones identificadas entre el alumnado y mejorar la docencia en esta área. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121042 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - ALISoft - Capítulos de Libros INV - UNICAD - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GPLSI - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_172.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons