Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria estilos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121184
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria estilos
Autor/es: Moreno, Mar | Monje, Javier | Pérez-Tyteca, Patricia | Santonja, Paloma | Lillo Torregrosa, Eduardo | Quesada Vilella, Humberto | Castillo, Salvador | Araúz, Felipe | Sánchez-Matamoros García, Gloria | Valls González, Julia
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Enfoque exploratorio | Futuros/as docentes de secundaria | Gestión de aula | Módulo de enseñanza
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Moreno Moreno, Mar, et al. "Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria estilos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3103-3112
Resumen: Se han diseñado e implementado entornos de aprendizaje con el objetivo de desarrollar la mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria de situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el contexto del Máster de Formación de Profesores de Secundaria. Uno de los entornos de aprendizaje diseñado tenía como objetivo favorecer una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio, otro de los entornos de aprendizaje era el diseño y planificación de una lección. En la formación inicial de profesores/as se desea favorecer que estos/as potencien en los/las estudiantes un aprendizaje de las matemáticas basado en la exploración. Este enfoque es una oportunidad de enseñar y aprender matemáticas fundamentado en las similitudes del método científico. En este estudio han participado 26 estudiantes para profesor/a de secundaria. El instrumento de recogida de datos fueron los informes escritos de la resolución de la tarea sobre gestión de una situación de aula a partir de situaciones imprevistas. Los resultados muestran tres categorías en relación con la anticipación de esta gestión y se evidencia que hay un vínculo entre las fases y prácticas de la gestión del aula y la gestión de la exploración.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121184
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_186.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons