Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.485321

Título: Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica : una revisión sistemática de literatura
Otros títulos: Integration of Computational Thinking in Elementary and Secondary School in Latin America : a Systematic Literature Review
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 68, V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento computacional
Conceptualizaciones
Estrategias
Educación primaria y secundaria
Computational thinking
Conceptualizations
Strategies
Basic and secondary education
Resumen: El Pensamiento Computacional (PC) se ha consolidado como una línea de investigación internacional, sin embargo, en Latinoamérica son limitados los estudios que examinan su desarrollo e integración en la educación primaria y secundaria. El objetivo de este estudio fue analizar la integración del PC en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, a partir de una revisión sistemática de literatura de los estudios publicados entre 2006 y 2020. Los resultados se agruparon en dos categorías principales: las conceptualizaciones del PC y las estrategias usadas para la integración del PC. Se encontró que las conceptualizaciones se dividen en dos grupos: unas ligadas a las ciencias de la computación y otras en las que se entiende el PC como un recurso metodológico. Frente a las estrategias, se encontró que las más usadas en la región son la robótica educativa y la programación en lenguajes con bloques.
Computational Thinking (CT) became established as a line of international research, however, in Latin America there are limited studies that examine its development and integration in elementary and secondary school. The objective of this study was to analyze the integration of CT in elementary and secondary school education in Latin America, based on a systematic literature review of studies published between 2006 and 2020. The results were grouped into two main categories: conceptualizations of CT and strategies to integrate CT. It was found that conceptualizations are divided into two groups, those related to computer science and others in which CT is understood as a methodological resource. Regarding strategies, it was found that educational robotics and programming in block languages are the most used in the region.
Autor/es principal/es: Quiroz-Vallejo, Daniel Andrés
Carmona-Mesa, Jaime Andrés
Castrillón-Yepes, Alexander
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
URI: http://hdl.handle.net/10201/115026
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.485321
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 68

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Integración del Pensamiento Computacional en la.pdf507,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons