Tratamiento de los números negativos en las Lecciones de Aritmética y de Álgebra Elemental de Diego Terrero (1894)

Contenido principal del artículo

Alexander Maz-Machado
Astrid Cuida
Cristina Pedrosa Jesús

Resumen

Se presenta una breve semblanza biográfica de Diego Terrero y un análisis de una de sus obras. El estudio se ha centrado en la forma en que el autor aborda y presenta los números negativos en un periodo histórico en el que, en Alemania, recién se habían formalizado, y en el que algunos autores españoles de libros de matemáticas de la época aún no habían incorporado este avance epistemológico. Se hallan evidencias de ideas cercanas a las presentes a principios del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maz-Machado, A., Cuida, A., & Pedrosa Jesús, C. (2021). Tratamiento de los números negativos en las Lecciones de Aritmética y de Álgebra Elemental de Diego Terrero (1894). Matemáticas, educación Y Sociedad, 4(3), 1–16. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/13834
Sección
Artículos

Bibliografía

Alvarez, L. X. (1978). La universidad de Asturias. Salinas, Astrurias: Ayalga Ediciones.
Canella, F. (1995). Historia de la Universidad de Oviedo y noticicas de los establecimientos de enseñanza de su distrito (Asturias y León). 3ª edición.Oviedo: Imp. de flórez, Gusano y Cª.
Cid, E. (2015). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.
Clark, K. M. (2012). History of mathematics: Illuminating understanding of school mathematics concepts for prospective mathematics teachers. Educational Studies in Mathematics, 81(1), 67-84.
Fried, M. (2008). History of mathematics in mathematics education: A Saussurean perspective. The Mathematics Enthusiast, 5(2), 185-198.
García, J. J. y Beas, M. (1995). Análsis histórico del libro de texto. en Figueres, J. y Beas, M. (Eds.): Libros de texto y construcción de matemáticas currículares. (pp. 21- 47). Granada: Proyecto Sur.
Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65.
Gracia-Noriega, J. I. (2001). Entrevistas en la historia: el pintor Tómas García Sampedro. La Nueva España. Diario Independeinte de Asturias (6 de agosto de 2001).
Gutiérrez-Rubio, D., & Madrid, M. J. (2018). Geometría Selecta Theorica, y práctica del matemático cordobés Gonzalo Antonio Serrano. Matemáticas, educación y sociedad, 1(1), 32-39.
Hankel, H. (1867). Vorlesungen über die complexen zahlen und ihrefuntionen. Leipzig: Leopold Voss.
Haverhals, N., & Roscoe, M. (2010). The history of mathematics as a pedagogical tool: Teaching the integral of the secant via Mercator’s projection. The Mathematics Enthusiast, 7(2), 339-368.
Hefendehl-Heberker, L. (1991). Negative numbers: obstacles in their evolution from intuitivw to intellectual constructos. For the Learning in Mathematics, 2(1), 16-31.
Heeffer, A. (2008). Negative numbers as an epistemic difficult concept: Some lessons from history. In Proceedings of the History and Pedagogy of Mathematics Conference (pp. 1-13).
León-Mantero, C., Maz-Machado, A., y Madrid, M. J. (2021). El Tratado de Álgebra elemental de Juan Cortázar: un libro significativo para la enseñanza de las matemáticas en España. Educatio Siglo XXI, 39(1), 235-256.
León, C., Maz-Machado, A., Madrid, M. J., & Jiménez-Fanjul, N. (2018). Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: los tratados elementales de Juan Cortázar. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 34-45.
Madrid, M. J. (2016). Los libros de aritmética en España a lo largo del siglo XVI (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).
Madrid, M. J., Maz-Machado, A., & León-Mantero, C. (2018). Una caracterización de los autores de manuales de matemáticas en España en el siglo XVIII. In Actas del IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 281-291).
Madrid, M. J., Maz-Machado, A., y López, C. (2016). 500 años de Historia de las Matemáticas: la obra de Juan Andrés. Suma, 82, 51-58.
Madrid, M. J., Maz-Machado, A., López, C., & León-Mantero, C. (2019). Old Arithmetic Books: Mathematics in Spain in the First Half of the Sixteenth Century. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), em0553.
Madrid M. J., León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D. y Maz-Machado, A. (2019). La enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII: la obra de Juan Justo García. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 627). Valladolid: SEIEM.
Martínez, J. L. y Lastra, C. (1978) Historia de la enseñanza de las ciencias biológicas en la Universidad de Oviedo (hasta 1968). Oviedo: Universidad de Oviedo.
Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Granada: editorial de la Universidad de Granada.
Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En M. González, M. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación matemática XIII (pp. 5-20). Santander, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Maz, A. y Rico, L. (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), 113-123.
Maz, A. y Rico, L. (2009). Las Liciones de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). Suma (60), 35-41.
Maz, A. y Rico, L. (2009). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 537-554.
Maz-Machado, A., y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 49-76.
Maz, A., Rico, L. y Torralbo, M. (2006). José Mariano Vallejo y Ortega: Matemático y Político. En Maz, A., Torralbo, M. y Rico, L. (eds.): José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática (Pp. 11-25). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Maz-Machado, A., López, C. y Sierra, M. (2013). Fenomenología y representaciones en la Arithmetica de Juan de Yciar. En L. Rico L., Cañadas, M. C., Gutiérrez, J., Molina, M. y Segovia, I. (Eds.), Investigación en Didáctica de las Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 77-84). Granda: Editorial Comares.
Maz-Machado, A., Argudo-Osado, C., y Gutiérrez-Rubio, D. (2020). Semblanza de un cordobés del siglo XVIII: Gonzalo Antonio Serrano, médico, astrónomo y matemático. En Maz-Machado, A. y López, C. (Eds.): Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (pp. 181-198). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Maz-Machado, A., Madrid, M. J., León-Mantero, C. y Jiménez-Fanjul, J. (2017). Research trends in the history of mathematics education: the Spanish case. In Patterson, K. (Ed.), Focus on Mathematics Eduaction Research (pp. 150-182). Nova.
Meavilla, V. (2005). Historia de la Educación Matemática en España: el contenido algebraico de la Arithmetica practica, y specvlatiua de Juan Pérez de Moya (ca. 1512–1596). Revista Brasileira de História da matemática, 5(9), 19-35.
Meavilla, V., & Oller, A. M. (2014). La extracción de raíces en el Tratado de Mathematicas (1573) del bachiller Juan Pérez de Moya. Revista Épsilon, 31(88), 71-88.
Meavilla, V. y Oller, A. (2015). Los textos matemáticos de Antonio Terry y Ribas. Números, 90, 89-103.
Oliveira, C., y Schubring, G. (2021). Las dobles transmisiones de los libros de Lacroix y Legendre en el siglo XIX: el caso de Colombia y Venezuela. Matemáticas, educación y Sociedad, 4(2), 1-20.
Picado, M., & Rico, L. (2011). La selección de textos en una investigación histórica en Educación Matemática. Revista Épsilon, 28(77), 99-112
Picado, M., Rico, L., y Gómez, B. (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 175-196.
Puig, L., & Rojano, T. (2004). The history of algebra in mathematics education. In The Future of the Teaching and Learning of Algebra The 12thICMI Study (pp. 187-223). Springer, Dordrecht.
S.S. (1879). Guía civil, militar y eclesiástica del aprovincia de Asturias. 1878-1879. Oviedo: Imp. de Vallian y Comp.
Sánchez, I. y González, M. T. (2017). La geometría analítica en España durante el siglo XIX: estudio de las soluciones negativas de una ecuación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(3), 89-106.
Schubring, G. (1986). Ruptures dans le statut mathematique des nombres negatifs. Petit X, 12, 5-32.
Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbooks authors. For the Learning of Mathematics, 7 (3), 41-51.
Terrero, D. y Cuesta, T. (1881). Andalucía y Asturías. Polémica en los dialectos andaluz y bable. Oviedo: Libreria de Juan Martínez.