La mirada profesional en estudiantes para profesores/as, a través de la reflexión de las narrativas de las lecciones implementadas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119572
Título: | La mirada profesional en estudiantes para profesores/as, a través de la reflexión de las narrativas de las lecciones implementadas |
---|---|
Autor/es: | Aráuz Chévez, Domingo Felipe | Moreno, Mar |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Narrativas | Lecciones implementadas | Estudiante para profesor/a | Mirada profesional |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Aráuz Chévez, Domingo Felipe; Moreno Moreno, Mar. "La mirada profesional en estudiantes para profesores/as, a través de la reflexión de las narrativas de las lecciones implementadas". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 811-823 |
Resumen: | Una de las competencias docentes que el futuro profesorado debería adquirir es aprender a mirar profesionalmente situaciones de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar cómo se evidencia la adquisición de la competencia docente mirada profesional en los y las estudiantes para docente de secundaria (EPS) cuando reflexionan, de forma grupal, sobre las narrativas de las lecciones implementadas durante las prácticas docentes. Se trata de un estudio cualitativo en el que han participado cuatro EPS de III año regular de la carrera Matemática Educativa y Computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, curso 2020. Los y las EPS diseñaron una lección y la implementaron en un grupo clase de décimo grado de secundaria; a continuación, escribieron una narrativa sobre la lección implementada y reflexionaron sobre estas en un seminario de formación en la universidad. Los resultados indican que los y las EPS tienen dificultad para escribir narrativas con información específica y reflexionar sobre la comprensión conceptual del contenido matemático incluido en las lecciones planificadas. La discusión grupal de sus narrativas jugó un papel importante para que identificaran e interpretaran situaciones interesantes que no detallaron en las narrativas y se hicieron conscientes de las decisiones que tomaron durante la lección y las que podían haber tomado para mejorar el aprendizaje de los/las estudiantes. También, podemos afirmar que en los y las EPS se empiezan a estructurar la competencia docente mirada profesional, aunque se necesita más práctica de este tipo para lograr un nivel más alto de adquisición. |
Patrocinador/es: | PROYECTO DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2020-21, modalidad C: Redes de grupos de colaboración en investigación. Denominación de la Red: 5336-Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119572 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_69.pdf | 7,53 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.