La mirada profesional en estudiantes para profesores/as, a través de la reflexión de las narrativas de las lecciones implementadas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119572
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La mirada profesional en estudiantes para profesores/as, a través de la reflexión de las narrativas de las lecciones implementadas
Autor/es: Aráuz Chévez, Domingo Felipe | Moreno, Mar
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Narrativas | Lecciones implementadas | Estudiante para profesor/a | Mirada profesional
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Aráuz Chévez, Domingo Felipe; Moreno Moreno, Mar. "La mirada profesional en estudiantes para profesores/as, a través de la reflexión de las narrativas de las lecciones implementadas". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 811-823
Resumen: Una de las competencias docentes que el futuro profesorado debería adquirir es aprender a mirar profesionalmente situaciones de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar cómo se evidencia la adquisición de la competencia docente mirada profesional en los y las estudiantes para docente de secundaria (EPS) cuando reflexionan, de forma grupal, sobre las narrativas de las lecciones implementadas durante las prácticas docentes. Se trata de un estudio cualitativo en el que han participado cuatro EPS de III año regular de la carrera Matemática Educativa y Computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, curso 2020. Los y las EPS diseñaron una lección y la implementaron en un grupo clase de décimo grado de secundaria; a continuación, escribieron una narrativa sobre la lección implementada y reflexionaron sobre estas en un seminario de formación en la universidad. Los resultados indican que los y las EPS tienen dificultad para escribir narrativas con información específica y reflexionar sobre la comprensión conceptual del contenido matemático incluido en las lecciones planificadas. La discusión grupal de sus narrativas jugó un papel importante para que identificaran e interpretaran situaciones interesantes que no detallaron en las narrativas y se hicieron conscientes de las decisiones que tomaron durante la lección y las que podían haber tomado para mejorar el aprendizaje de los/las estudiantes. También, podemos afirmar que en los y las EPS se empiezan a estructurar la competencia docente mirada profesional, aunque se necesita más práctica de este tipo para lograr un nivel más alto de adquisición.
Patrocinador/es: PROYECTO DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2020-21, modalidad C: Redes de grupos de colaboración en investigación. Denominación de la Red: 5336-Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119572
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_69.pdf7,53 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.