Formación Transversal y Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119396
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Formación Transversal y Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares
Autor/es: Herranz-López, María | Martínez Mayoral, María Asunción | Mora Rodríguez, Cristina | Quesada-Martínez, Manuel | Barrajón-Catalán, Enrique | Lillo Navarro, María del Carmen
Palabras clave: Competencias transversales | TFG | Interdisciplinar | Aprendizaje colaborativo | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Herranz-López, María, et al. "Formación Transversal y Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 605-616
Resumen: El programa formativo de Trabajos Fin de Grado interdisciplinares (TFGi) comenzó en 2018, para dar solución a una serie de carencias detectadas en la formación de nuestro alumnado de grado. De esta manera, se ha puesto en marcha un programa formativo pionero transversal, abierto a todas las titulaciones, que trabaja sobre cuatro ejes: acceso a la información, trabajo colaborativo, comunicación-redes sociales y emprendimiento, cuyo objetivo es generar ideas y equipos interdisciplinares para elaborar TFGis y fomentar el abordaje interdisciplinar de proyectos, que supone la forma habitual de trabajo adaptado a las nuevas realidades laborales. Dicho plan formativo fue diseñado por un equipo base de profesorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de distintas áreas de conocimiento, luego implementado y evaluado a través de encuestas realizadas a los participantes. Los resultados completos de dicha evaluación se presentan en esta comunicación, si bien cabe destacar la alta motivación inicial del alumnado por experimentar un nuevo modo de trabajo sobre problemas reales e impulsar sus competencias y oportunidades para su futuro profesional inmediato. Respecto a la valoración global de la experiencia educativa, el porcentaje de respuestas con valoraciones de 4 o 5 en una escala de Likert fue del 95.45%. Esto nos lleva a concluir que el programa formativo está favoreciendo la adquisición de nuevas competencias y el desarrollo eficaz de los TFGis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119396
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_59.pdf953,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.