Anticipación de una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio de futuros y futuras docentes de matemáticas de educación secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119315
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Anticipación de una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio de futuros y futuras docentes de matemáticas de educación secundaria
Autor/es: Moreno, Mar | Sánchez-Matamoros García, Gloria | Valls González, Julia
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Enfoque exploratorio | Futuros y futuras docentes de secundaria | Gestión de aula | Módulo de enseñanza
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Moreno, Mar; Sánchez-Matamoros, Gloria; Valls, Julia. "Anticipación de una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio de futuros y futuras docentes de matemáticas de educación secundaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 381-390
Resumen: En la formación inicial de docentes se desea favorecer que potencien en los y las estudiantes un aprendizaje de las matemáticas basado en la exploración. Este enfoque es una oportunidad de enseñar y aprender matemáticas fundamentado en las similitudes del método científico. El objetivo de este estudio es caracterizar la anticipación de la gestión de aula llevada a cabo por los y las futuras docentes de matemáticas, basada en un enfoque exploratorio, a partir de registros de la práctica diseñados ad hoc. En este estudio han participado 26 estudiantes para profesor y profesora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante que asistieron a un módulo de enseñanza online basado en el aprendizaje por exploración. El instrumento de recogida de datos fueron los informes escritos de la resolución de la tarea sobre gestión de una situación de aula a partir de situaciones imprevistas. Los resultados muestran tres categorías en relación con la anticipación de esta gestión: no hacen explicitas las fases y prácticas de la gestión y una exploración de verificación o estructurada; hacen explícitas solo algunas prácticas de la gestión y una exploración guiada; y hacen explícitas las fases y prácticas de la gestión y una exploración guiada. Por tanto, hay un vínculo entre las fases y prácticas de la gestión del aula y la gestión de la exploración.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Proyecto del Plan Nacional: EDU2017-87411-R del “Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España”, así como de la financiación del PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2020-21, modalidad C: Redes de grupos de colaboración en investigación. Denominación de la Red: 5336-Desarrollo de la mirada profesional de los futuros profesores de matemáticas de secundaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119315
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_37.pdf1,23 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.