Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria

Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Autores/as

  • Jaione Abaurrea
  • Aitzol Lasa
  • Miguel Wilhelmi

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8844

Palabras clave:

situación didáctica, geometría analítica, circunferencias, exploración e ilustración, GeoGebra

Resumen

Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría analítica para la representación de circunferencias y las propiedades de estas figuras mediante una metodología de exploración e ilustración. Primero se identifican los conocimientos previos de los estudiantes y después se ponen a su disposición herramientas en distintos soportes para afianzar y desarrollar dichos conocimientos. El proceso de estudio evoluciona mediante la interacción de dos soportes materiales: uno, el software dinámico GeoGebra; otro, el «lápiz y papel». Se extraen conclusiones sobre la importancia de la interacción entre los medios en la adquisición de conocimientos y su implicación en las intervenciones docentes previstas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaione Abaurrea

Universidad Pública de Navarra. España

Aitzol Lasa

Universidad Pública de Navarra. España

Miguel Wilhelmi

Universidad Pública de Navarra. España

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Abaurrea, J., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (2019). Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria: Trabajo realizado en el marco del proyecto EDU2017–84979–R, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Yupana, (11), 87–104. https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8844

Número

Sección

Aportes y Reflexiones para el aula