Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación : un estudio con niños de primaria
Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))

Títol variant: Learning equidistance through variation : a study with primary school children
Data: 2021
Resum: Presentamos momentos del aprendizaje de la equidistancia de niños de 10 años, al experimentar la variación de elementos de figuras geométricas. La intervención se realizó en una escuela pública de la Ciudad de México en tres sesiones de 90 minutos cada una. Ellos usaron por primera vez un programa de geometría dinámica para construir y explorar propiedades invariantes de circunferencias, triángulos isósceles y equiláteros. Los resultados, fundamentados en la teoría de la variación, muestran que la experimentación realizada fue significativa para conceptualizar la equidistancia, en contraste con la colinealidad y la congruencia, al resolver problemas de geometría.
Resum: We present 10 year-old children's learning moments on equidistance, that occur when experiencing the variation of elements in geometric figures. The intervention was carried out in a public school in Mexico City in three 90-minute sessions. Children used for the first time a dynamic geometry program to construct and explore invariant properties of circumferences, isosceles and equilateral triangles. The results, based on the theory of variation, show that the experience was significant for conceptualizing equidistance, in contrast to collinearity and congruence, when solving geometry problems.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprendizaje de la geometría ; Conceptualización de equidistancia ; Teoría de la variación ; Educación primaria ; Geometría dinámica ; Learning of geometry ; Equidistance conceptualization ; Theory of variation ; Primary school ; Dynamic geometry
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 63-81 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-sandoval-camargo
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-sandoval-camargo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3254


20 p, 322.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-06-04, darrera modificació el 2022-11-21



   Favorit i Compartir