Web of Science: 2 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje : Un ejemplo en un curso de álgebra lineal
Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile)
Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile)

Títol variant: The hypothetical learning trajectories : an example in a linear algebra course
Data: 2021
Resum: Este trabajo propone y evalúa una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La THA se diseñó siguiendo el planteamiento de Simon (1995), la heurística de diseño de los modelos emergentes y el mecanismo de reflexión sobre la relación actividad-efecto. Se realizó un experimento con estudiantes universitarios para evaluar si la THA contribuyó al aprendizaje esperado de los conceptos. Para ello, se contrastó la THA con la trayectoria real de aprendizaje (TRA) de dos estudiantes que mostraron aproximarse a las fases clave de la THA. Los resultados muestran que la noción de conjunto es útil para la construcción del concepto de espacio generado y que, además, se requiere incorporar nuevas interrogantes en la THA que faciliten la reflexión sobre la relación actividad-efecto para dar cuenta mejor de la progresión en el aprendizaje.
Resum: This article proposes and evaluates a hypothetical learning trajectory (HLT) for the concepts of span and spanning set. This HLT was designed following the approach of Simon (1995), the design heuristics of emergent models and the mechanism of reflection on activity-effect relationship. We carried out an experiment with university students to determine if this HLT contributed to the expected learning of these concepts. We contrast this HLT with the actual learning trajectory (ALT) of two students showing approximation to key phases of the designed HLT. The results show that the notion of set is useful for the construction of the concept of span. In addition, we found it is necessary to incorporate new questions in HLT that facilitate the reflection on the activity-effect relationship to better account for the learning progression.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Trayectoria hipotética de aprendizaje ; Modelos emergentes ; Actividad-efecto ; Álgebra lineal ; Hypothetical learning trajectory ; Emergent models ; Activity-effect ; Linear algebra
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 45-64 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-carcamo-fortuny-fuentealba
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386520
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-carcamo-fortuny-fuentealba
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2857


20 p, 954.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir