Web of Science: 3 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos
González Regaña, Alfonso José (Universidad de Sevilla)
Martín-Molina, Verónica (Universidad de Sevilla)
Toscano, Rocío (Universidad de Sevilla)
Fernández-León, Aurora (Universidad de Sevilla)
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla)

Títol variant: Pre-service teachers' discourse when describing and defining geometric solids
Data: 2021
Resum: En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. El instrumento de investigación diseñado, que constaba de 9 preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos, hizo posible acceder al discurso tanto hablado como escrito de estudiantes para maestro. El análisis de este discurso nos ha permitido identificar propiedades discursivas (narrativas, uso de palabras, mediadores visuales, rutinas y metarreglas) con el objetivo de localizar conflictos comognitivos que podrían conllevar un aprendizaje matemático de estos estudiantes al resolverse.
Resum: In this work, we study the mathematical practice of defining among pre-service teachers. This research has been carried out using a sociocultural theoretical framework: the theory of commognition (Sfard, 2008), which considers mathematics as a particular type of discourse and thus the discourse becomes the focus of study. A research instrument was designed with 9 questions about the description and definition of geometric solids, which made it possible to access pre-service teachers' spoken and written discourse. The analysis of this discourse has allowed the identification of discursive properties (narratives, word use, visual mediators, routines and meta-rules) with the aim of inferring commognitive conflicts whose resolution could lead to mathematical learning.
Nota: Todos los autores son miembros del grupo de investigación FQM-226 de la Junta de Andalucía, España y han sido parcialmente financiados por una Ayuda del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Conflicto comognitivo ; Discurso ; Estudiantes para maestro ; Práctica matemática de definir ; Teoría de la comognición ; Commognitive conflict ; Discourse ; Mathematical practice of defining ; Pre-service teachers ; Theory of commognition
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 81-97 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-gonzalez-martin-toscano-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386522
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-gonzalez-martin-toscano-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3039


18 p, 395.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2023-01-10



   Favorit i Compartir