Compartir
Título
Autismo y migración: inclusión por educación por la diversidad
Autor(es)
Materia
Autismo
Migración
Inclusión
Educación
Diversidad
Autism
Migration
Inclusion
Education
Diversity
Clasificación UNESCO
6306.02 Sociología Educativa
5204.03 Migraciones
Fecha de publicación
2021
Editor
Universidad de Salamanca
Citación
López Esteban, C., & Pereira Gonçalves, A. (2021). Autismo y migración: inclusión por educación por la diversidad. En N. d. Álamo Gómez, E. M. Picado Valverde, & A. V. Parra González (eds.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género III: migraciones y derechos humanos (pp. 879-889). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0298
Serie / N.º
Aquilafuente;298
Resumen
[ES] Una familia que se enfrenta a un diagnóstico de trastorno del desarrollo de un niño,
a veces necesita migrar en busca de respuestas de intervención y seguimiento de sus hijos.
Debido a que vivimos en un mundo global, estas situaciones son cada vez más recurren-
tes. Es importante reflexionar sobre esta realidad y las dificultades experimentadas por las
familias en este proceso. La inclusión de estas familias y sus hijos es siempre un gran reto,
ya que necesitan condiciones especiales. La escuela y la educación juegan un papel clave
en la inclusión. En esta comunicación presentamos el caso de tres familias que migraron
de Angola a Portugal con niños autistas. Este artículo tiene como objetivo reflejar sobre las
dificultades experimentadas, las respuestas encontradas y la importancia de la educación en
su inclusión y los desafíos de la educación y la diversidad en la inclusión.
[EN] A family that deals with a child’s development disorder diagnosis sometimes need to
migrate to find answers, interventional responses and follow-up appointments. Since we
live in a globalized world, these situations happen often. It´s important to reflect about this
reality and all the obstacles these families face in the process. The inclusion of these families
and the diagnosed children is always a big challenge, since they require special conditions.
The school and educational services have a key role in their inclusion. In this communica-
tion, we present three case studies that migrated from Angola to Portugal with their ASD
children. The difficulties they faced, the responses and the importance of the educational
service in their inclusion. The challenges of education and the diversity in the inclusion.
URI
ISBN
978-84-1311-467-5
DOI
10.14201/0AQ0298
Colecciones