Mirada profesional de los futuros profesores de Matemáticas a través del análisis de una gestión de aula de una profesora en ejercicio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110200
Título: | Mirada profesional de los futuros profesores de Matemáticas a través del análisis de una gestión de aula de una profesora en ejercicio |
---|---|
Autor/es: | Sánchez-Matamoros García, Gloria | Valls González, Julia |
Palabras clave: | Gestión de aula | Mirada profesional | Discusión grupal | Tareas profesionales |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Sánchez-Matamoros, Gloria; Valls, Julia. "Mirada profesional de los futuros profesores de Matemáticas a través del análisis de una gestión de aula de una profesora en ejercicio". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 416-424 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los/las estudiantes para profesor/a de matemáticas de Educación Secundaria aprenden a estructurar su mirada profesional a través del análisis de una gestión de aula realizada por una profesora en ejercicio sobre el estudio de las propiedades de las gráficas de las funciones cuadráticas. Los participantes de este estudio son 70 futuros/as profesores/as de matemáticas, agrupados en 15 grupos de 4-5 estudiantes, del Máster de Formación de Profesores de Secundaria de las universidades de Alicante y Sevilla. Los datos proceden de los informes escritos de cada grupo a una tarea profesional sobre gestión de aula. Se realizó un análisis cualitativo del discurso escrito de cada grupo en dos etapas. Los resultados del análisis nos proporcionan dos categorías: (a) identificación de la gestión de aula, pero no la interpretación de esta como facilitadora del aprendizaje y, (b) identificación e interpretación de la gestión de aula como facilitadora del aprendizaje. Consideramos que aquellos/as estudiantes para profesor/a que identificaron e interpretaron la gestión de la profesora han estructurado su mirada profesional y estarían en condiciones de realizar posibles gestiones de aula que, a través de la exploración y discusión en grupos, potencien la actividad matemática. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo contó con una ayuda del Proyecto del Plan Nacional: EDU2017-87411-R del “Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España”, así como de la financiación del PROYECTO DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2019-20, modalidad C: Redes de grupos de colaboración en investigación. Denominación de la Red: Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas en la formación de profesores de matemáticas de secundaria (4873). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110200 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_41.pdf | 586,26 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.