Valor de las prácticas profesionales en la formación de futuros profesores al planificar lecciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110191
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Valor de las prácticas profesionales en la formación de futuros profesores al planificar lecciones
Autor/es: Moreno, Mar | Aráuz Chévez, Domingo Felipe
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Planificación de lecciones | Estructura de lecciones | Prácticas profesionales
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Moreno Moreno, Mar; Aráuz Chévez, Domingo Felipe. "Valor de las prácticas profesionales en la formación de futuros profesores al planificar lecciones". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 322-332
Resumen: Las prácticas profesionales de los/las estudiantes para profesores/ras de matemáticas de secundaria (EPS), han sido objeto de estudio en las últimas dos décadas. La planificación de lecciones durante las prácticas profesionales es una competencia docente que los/las EPS deben adquirir. Este estudio tiene el objetivo de analizar el valor de las prácticas profesionales en la formación de los/las EPS de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León), a través del proceso de planificación de lecciones. Se trata de un estudio de carácter descriptivo-cualitativo, en el que los/las participantes son cuatro EPS matriculados en tercer año regular, 2020 y el profesor encargado de impartir las prácticas profesionales, a los/las que se le aplicó un cuestionario, diseñado ad hoc, relacionado con el proceso de planificación de lecciones; también recogemos información valiosa de documentos curriculares del Ministerio de Educación de Nicaragua que se utilizan para planificación de lecciones. Los resultados indican que el valor que los/las EPS y el profesor encargado de esta asignatura conceden a las prácticas profesionales en el proceso de planificación de lecciones es teórico, con escasas oportunidades de reflexión sobre la enseñanza. Concluimos que en las prácticas profesionales los/las EPS están aprendiendo a planificar lecciones con plantillas rígidas lo que se traduce, “transcribir lecciones”, siendo este el modelo oficial. Los/las EPS no aprovechan las oportunidades de discusión y reflexión durante las prácticas profesionales, para reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje, la efectividad de las tareas y/o problemas propuestos en la lección y la evaluación de los aprendizajes.
Patrocinador/es: El presente trabajo contó con una ayuda del Proyecto del Plan Nacional: EDU2017-87411-R del “Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España”, así como de la financiación del PROYECTO DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2019-20, modalidad C: Redes de grupos de colaboración en investigación. Denominación de la Red: Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas en la formación de profesores de matemáticas de secundaria (4873).
URI: http://hdl.handle.net/10045/110191
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_32.pdf525,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.