Robótica educativa como herramienta de aprendizaje de tecnología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110054
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Robótica educativa como herramienta de aprendizaje de tecnología
Autor/es: Pujol, Francisco A. | Arques Corrales, Pilar | Aznar Gregori, Fidel | Jimeno-Morenilla, Antonio | Pujol, Mar | Pujol López, María José | Rizo, Ramón | Saval-Calvo, Marcelo | Sempere-Tortosa, Mireia | Tomás, David | Asensi Arques, Maria | González Rico, Sergio | Rodríguez Fajardo, David
Grupo/s de investigación o GITE: UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Informática Industrial y Redes de Computadores | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: STEM | TIC | Aprendizaje colaborativo | Robótica educativa
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Matemática Aplicada | Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pujol López, Francisco Antonio, et al. "Robótica educativa como herramienta de aprendizaje de tecnología". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 389-397
Resumen: En un mundo donde la importancia de la tecnología crece a diario, desde un punto de vista educativo existe una tendencia clara a dar gran importancia a las denominadas materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En los últimos años, la robótica educativa se ha convertido en una herramienta muy popular y efectiva para contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en la mayoría de países desarrollados. Así, el objetivo fundamental de este trabajo es integrar la robótica como herramienta para aproximar la tecnología de manera eficaz y motivadora, de tal modo que permita a los alumnos obtener un aprendizaje significativo. Para ello, se han desarrollado estrategias de divulgación a través de la demostración de ejemplos con robots educativos, que consiguen llamar la atención del público asistente al evento en el que se desarrolla la demostración. Asimismo, se ha organizado una competición robótica internacional a nivel local dirigida a alumnos de niveles preuniversitarios. Posteriormente, se han diseñado y elaborado encuestas para obtener datos de valoración de la mejora en la motivación de los alumnos hacia las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología tras participar en dicha competición. Los resultados obtenidos en nuestro estudio manifiestan que se han cumplido las metas establecidas para los indicadores empleados.
Patrocinador/es: Deseamos destacar el soporte de la Red de Investigación Experiencias en el desarrollo de la robótica como estrategia educativa para el aprendizaje de materias tecnológicas, Red ICE 4716, curso 2019-2020.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110054
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
INV - i3a - Capítulos de Libros
INV - I2RC - Capítulos de Libros
INV - GPLSI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-35.pdf3,82 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.